Santo Domingo

Una niña de 7 años falleció por complicaciones con dengue hemorrágico, y habría otros dos casos en observación en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.

La menor vivía en el sector Nueva Aurora, sur de la ciudad de Santo Domingo, donde autoridades sanitarias activaron protocolos de salud y fumigación interna y externa de las casas.

Publicidad

Al parecer, la niña llegó con un cuadro clínico avanzado y no se logró salvarle la vida, según se conoció este jueves, 6 de julio.

Cinco parroquias concentran los casos de dengue en Guayaquil

A criterio de Licenia Montesdeoca, responsable estratégica de control vectorial del Distrito de Salud 23 D01, la automedicación complica el cuadro clínico de los pacientes, principalmente en adolescentes.

La forma hemorrágica del dengue es más grave y se asocia con pérdida del apetito, vómitos, fiebre alta, dolor de cabeza y dolor abdominal; puede ocurrir insuficiencia circulatoria. Por ello, se recomienda asistir a los centros de salud cuando aparecen los primeros síntomas, dijo la funcionaria.

Publicidad

De su lado, Roger Pérez, del Departamento de Entomología del Ministerio de Salud Pública (MSP), refirió que se deben destruir los criaderos de mosquitos en viviendas, patios, recipientes y aguas estancadas, para romper el ciclo de reproducción del vector, que dura ocho días para pasar de larva a mosquito.

Según la cartera de Salud, en la provincia tsáchila se registran 1.038 casos de dengue; de esos, 977 son leves y 59 tienen síntomas más fuertes. En todo el 2022 se reportaron 1.177 casos.

Publicidad

En la ciudad de Santo Domingo se han intensificado las jornadas de fumigación.

Durán registra la cifra más alta de casos de dengue, por ello brigadas fumigadoras recorren el cantón

Antonio Cuero y Yaneth Rivas, habitantes de la urbanización Ciudad Verde, de Santo Domingo, reclamaron fumigación, destrucción de maleza y evacuación de recipientes por la presencia de mosquitos en ese sector.

En los barrios que se inundaron por el desbordamiento del río Teaone, en Esmeraldas, también pidieron fumigación por las lluvias que se registran en estos días. (I)