El Municipio de Quito entregó, de manera reservada, 22 vehículos comprados para los concejales del Distrito Metropolitano. Este martes, 13 de agosto, se conoció sobre la adquisición de estos automotores y generó reacción pública, pues varios ediles aseguraron no haber sido informados.

Sin embargo, aparte de esta compra, también existe un contrato adjudicado para la adquisición de un vehículo que será de uso exclusivo del alcalde Pabel Muñoz.

Publicidad

El Municipio de Quito compró 22 carros nuevos para sus concejales, la entrega se realiza sin autoridades ni eventos

Según el Portal de Compras Públicas (Sercop), con el código SIE-MDMQ-2024-103 se levantó el proceso para la “adquisición de un vehículo liviano SUV 4x4 (incluye el mantenimiento preventivo y correctivo) de seguridad para movilización del señor alcalde del GAD del Distrito Metropolitano de Quito”.

El valor referencial del contrato es de $ 58.891,27. Aunque el contrato se habría adjudicado a un valor aproximado de $ 51.000.

Publicidad

Desde el departamento de Comunicación del Municipio informaron que la compra de dicho automotor se dio después del asesinato de Agustín Intriago, alcalde de Manta.

“El alcalde Muñoz recibió un perfil de riesgos por parte de la Policía Nacional, que recomendaba subir el cilindraje del auto en el cual se transporta para responder efectivamente ante un eventual incidente. Este cambio tomó algún tiempo y hoy se cuenta con un vehículo con especificaciones acordes a las recomendaciones de seguridad”, dice el comunicado.

Al Tribunal Contencioso Electoral llega trámite que busca revocar el mandato de Pabel Muñoz

Desde el Municipio de Quito informaron que la compra de los 22 vehículos se realizó con base en un informe técnico-mecánico que determinó que existe un total de 49 vehículos obsoletos, los que serán reemplazados paulatinamente.

El concejal Andrés Campaña señaló que sí existen vehículos que van en reiteradas ocasiones a las mecánicas, lo que significa un gasto alto. Por ejemplo, dijo, el mantenimiento de la flota del parque automotor del Municipio tiene un costo de 158.000 por año.

Sin embargo, agregó que no son los ediles los que piden, sino que la administración es la que realiza la compra con atención a informes técnicos y económicos.

Los autos chinos que compró el Municipio de Quito para los concejales se venden en el mercado en más de $ 20.000

Según el Municipio, el monto referencial del contrato, que se efectuó por subasta inversa, fue de $ 657.226 y como producto de la puja se adjudicó por $ 479.600.

Sobre el vehículo comprado para el uso del alcalde todavía no existe un comunicado, desde este Diario se consultó y se mantiene a la espera de una respuesta. (I)