Tras una denuncia presentada por un grupo de ciudadanos para solicitar la remoción del alcalde Luis Chonillo, el Municipio de Durán señaló que el pedido carece de sustento jurídico.

El lunes pasado, en los bajos del Municipio de Durán, varios habitantes de la localidad, con asesoramiento legal, pidieron con pancartas y letreros la remoción o el cese de funciones del alcalde del cantón por supuestamente “ausentarse de su cargo”.

El Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Durán indicó que la solicitud de remoción se recibió en el Sistema de Atención Ciudadana (SAC).

Publicidad

Presentan pedido de remoción del alcalde de Durán, Luis Chonillo

La entidad indicó que la solicitud será tramitada conforme al procedimiento legal, sin embargo, indicó que tras la revisión, se determina que carece de sustento jurídico.

Para el Municipio, la denuncia responde a intereses políticos de actores locales que buscan desestabilizar la gestión municipal.

Según el Municipio, la denuncia se basa en supuestas ausencias injustificadas del alcalde y problemas como inseguridad, recolección de basura y falta de agua potable, pero no presenta pruebas válidas ni cumple con los requisitos legales del Cootad.

Publicidad

Luis Chonillo salió del país el día de allanamientos en Durán, ¿cuál fue el motivo?

El Municipio indicó que esta denuncia se apoya en capturas de medios digitales, sin documentación técnica que respalde las causales de remoción.

Para el Municipio, esta es “una maniobra de actores políticos históricamente opuestos al desarrollo del cantón” y coincide con el anuncio de los estudios para la construcción de la planta de agua potable más moderna del país.

Publicidad

La administración de Chonillo dice que se avanza en un nuevo pozo para mejorar la captación y distribución de agua.

De allí que las acusaciones de abandono de funciones son infundadas y que no hay abandono de funciones.

Luis Chonillo: ‘Vivo bajo constantes amenazas de los grupos delincuenciales, y cada vez que se interviene con acciones positivas para Durán, se elevan las alertas’

“Por razones de seguridad y ante reiteradas amenazas, el alcalde ejerce sus funciones en teletrabajo, modalidad aprobada por el Concejo Cantonal. Pese a este contexto, los servicios municipales han permanecido activos y se continúa trabajando por el bienestar de Durán”, indicó. (I)