Estacionarse en lugares prohibidos se ha convertido en la tercera contravención de tránsito más frecuente en Quito, superada solo por conducir sin licencia y no usar el cinturón de seguridad.

Según la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), en lo que va del año 19.895 conductores han sido sancionados con una multa equivalente al 10 % de un salario básico unificado (SBU), es decir, $ 46, por obstaculizar espacios preferenciales, puertas de garajes o zonas de circulación peatonal.

Temporada de avistamiento de ballenas en costas de Ecuador irá hasta octubre

Esto significa un valor de $ 915.170 en multas emitidas durante el 2024.

Publicidad

La entidad encargada de regular el tránsito en la capital ecuatoriana informó que de estas infracciones, 12.339 fueron emitidas bajo el artículo 391, literal 5 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), mientras que 7.556 multas se aplicaron según la ordenanza municipal.

Desde la AMT se señaló que el valor en multas emitidas por las dos normas legales es de $ 46.

Sin embargo, puntualizaron que las sanciones que son entregadas según el COIP si son pagadas en los primeros 20 días tienen un descuento del 50 %; las emitidas según ordenanza municipal no cuentan con descuento alguno.

Publicidad

En los casos donde la infracción se sanciona por el COIP y el conductor no está presente, el vehículo es trasladado a uno de los diez Centros de Retención Vehicular (CRV).

Los Ángeles Azules se presentarán en Quito como inicio de actividades del Verano de las Artes

Para recuperar el vehículo, los infractores deben pagar la multa correspondiente, saldar cualquier deuda pendiente y consultar los requisitos necesarios en el enlace proporcionado por la AMT.

Publicidad

Los horarios de atención en los CRV son de lunes a viernes de 08:00 a 21:00 y los sábados de 08:00 a 12:00.

El volcán Sangay emitió material piroclástico, este martes

Como medida para reducir multas por mal estacionados, desde el Municipio de Quito informaron que cuentan con siete estacionamientos municipales en el centro histórico, además de una red de parqueaderos en los parques La Carolina, Bicentenario, Padre Carollo y en la terminal terrestre Quitumbe.

Las autoridades hicieron un llamado para evitar estacionarse en los lugares prohibidos y ser sancionados. (I)