Un colapso estructural sufrió el puente de la parroquia San Francisco del Cabo, situación que dejó incomunicados a varios poblados del perfil costero del cantón Muisne, en el sur de la provincia de Esmeraldas.

Una de las bases de estructura se hundió, al parecer, cuando pasaba una volqueta que transportaba material pétreo, a las 18:00 de este lunes, 3 de abril, señaló Inés García, dirigente de la comunidad Tongorachí.

Publicidad

Deslave ocasiona el cierre parcial de la vía Mitad del Mundo-Río Blanco

Los ocupantes del camión resultaron ilesos y fueron llevados al hospital Carlos del Pozo, de Muisne; mientras que la volqueta quedó a un costado, cerca del río, y se esperaba maquinaria pesada para remolcarla.

Patricio Bolaños, presidente de la parroquia San Francisco, dijo que este puente fue construido hace más de cuatro décadas y no habría recibido mantenimiento.

Publicidad

“Algunas personas se atreven a pasar caminando por la estructura afectada, pese a las advertencias de prohibición”, indicó Byron Mosquera, vicepresidente parroquial.

Planchas metálicas afectadas en el puente sobre el río Jondachi, provincia de Napo. Foto: Cortesía. Foto: El Universo

Con la entonces Corporación Ejecutiva para la Reconstrucción de Zonas Afectadas por el Fenómeno El Niño (Corpecuador) se inició en el 2017 la reconstrucción en dos tramos de la vía Bunche-Cabo San Francisco y Galera-Tonchigüe, de 54,5 kilómetros.

El proyecto fue culminado solo en el tramo Bunche-Cabo San Francisco, por inconvenientes contractuales con la empresa contratista. Los habitantes de este sector se dedican a la agricultura, pesca, turismo, actividades comerciales y de recreación.

De su lado, la Prefectura de Esmeraldas ejecuta la limpieza de caminos vecinales y remoción de escombros en comunidades rurales de los cantones Esmeraldas y Quinindé, donde se han presentado deslizamientos por el invierno.

Limpieza de derrumbes y remoción de escombros se cumplieron en los caminos vecinales Carlos Concha-Moncaune, en Esmeraldas, y Tachina-Boca Grande, de la parroquia Cube, en Quinindé, dijo la prefecta Roberta Zambrano.

Camión perdió pista y se impactó contra una casa en la Mitad del Mundo

Moradores del recinto Tatica, de la parroquia San Mateo, pidieron al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) una inspección técnica de las bases del puente de este lugar, que se estaría erosionando por las crecientes del río.

Por otra parte, una sección de la plataforma metálica del puente sobre el río Jondachi, en la provincia del Napo, se destruyó por el paso de un camión extrapesado, la semana pasada.

Autoridades y transportistas de Napo piden a la cartera de Obras Públicas el mantenimiento de este viaducto. (I)