La mañana de este jueves, 15 de junio, una nube de gases y ceniza se levantó del volcán Sangay a 1,8 km del cráter. Esto podría afectar a las parroquias de Cebadas y Palmira, en el cantón Guamote.

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG) alertó sobre el hecho mediante su sistema de monitoreo al canal volcánico del Ecuador. A partir de las 07:30 una nube de gases con carga leve de ceniza fue visible en la cumbre del volcán Sangay, en dirección oeste.

14 personas afectadas en siniestro de tránsito entre buseta escolar y bus interprovincial

Por su parte, la Secretaría de Gestión de Riesgos informó que este nuevo proceso eruptivo puede ocasionar la caída de ceniza en la provincia de Chimborazo. Parroquias como Cebadas y Palmira, en Guamote, serían las afectadas.

Publicidad

Ante esto, recomiendan a la ciudadanía tomar las precauciones correspondientes mientras la emergencia se mantiene para evitar problemas mayores, sobre todo, con la presencia de este fenómeno en sumideros y calles de las parroquias.

En el último informe técnico del volcán, emitido por el IG, se aseguró que la tendencia superficial e interna del coloso es alta, por lo que dentro del constante análisis se pueden presentar emisiones de material piroclástico y delgadas capas de gases, ceniza y vapor.

Gobierno actualiza Libreta Integral de Salud para fortalecer estrategia de reducir desnutrición crónica infantil

Asimismo, añadió que se han registrado lluvias en la zona sin que se generen flujos de lodo y escombros que contaminen los ríos adyacentes. La mayor parte del tiempo el coloso se ha mantenido nublado y se han detectado, mediante el sistema Mounts, 198,5 toneladas de dióxido de carbono en el ambiente. (I)