TULCÁN

Carlos Washington Yépez Naranjo, oriundo de Pallatanga, es el nuevo representante de la Iglesia católica en Carchi. Sucede a Fausto Gaibor (+), cuarto obispo de la Diócesis de Tulcán, quien falleció el pasado 4 de julio del 2021, después de diez años de misión sacerdotal.

El obispo Yépez arribó al límite interprovincial entre Imbabura y Carchi, el pasado jueves 20 de julio, donde fue recibido por las autoridades eclesiásticas locales y varios colectivos religiosos y movimientos apostólicos de la comunidad cristiana que promueven la palabra de Dios en los seis cantones carchenses.

Publicidad

La nueva autoridad católica en la comunidad de Mascarilla saludó con los pueblos negros del valle del Chota y de la cuenca del río Mira. Continuó su recorrido por las seis jurisdicciones cantonales. Hizo una segunda parada en el Santuario de La Paz, en Montúfar, escenario natural que sorprendió al presbítero por la belleza arquitectónica.

Quito será sede del Congreso Eucarístico Internacional 2024 que podría tener al papa Francisco entre los participantes

La magia del templo connatural y representativo de la religiosidad carchense, en el que permanece la patrona religiosa de este sector, Nuestra Señora de La Paz, en medio de una cripta gigante, custodiada por estalactitas y estalagmitas, conmovió al obispo Carlos Yépez, quien visitó por primera vez este lugar.

En la celebración litúrgica de ordenación episcopal realizada la mañana de este sábado, que llenó las instalaciones del coliseo de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi, el nuevo obispo recibió el anillo episcopal de manos del nuncio apostólico en Ecuador, monseñor Andrés Carrascosa.

Publicidad

Delegaciones de Ecuador y Colombia estuvieron presentes en este acto de ordenación sacerdotal.

Durante la entrega de ofrenda, las delegaciones negras pusieron la nota diferente interpretando un tema musical religioso del folclore de estos territorios.

Publicidad

Aprovecharon la ocasión para entregarle frutas que producen estos pueblos asentados en la zona cálida de la frontera.

El quinto obispo de la Diócesis de Tulcán fue designado el 16 de mayo por el papa Francisco. Se desempeñó hasta hace poco como vicario general de la Diócesis de Riobamba y párroco de La Dolorosa.

Esperanza Goyes, devota de la iglesia San José, de San Gabriel, sostiene que es un obispo joven que genera muchas expectativas por su currículo y por el trabajo pastoral que podría desarrollar en Carchi.

El obispo fronterizo nació el 15 de octubre de 1972 en Pallatanga, provincia de Chimborazo.

Publicidad

Uno de los actos emotivos de la ceremonia fue el recorrido efectuado por el flamante obispo de la Diócesis de Tulcán, durante la bendición a los asistentes, constituyéndose en el primer contacto que mantuvo la autoridad eclesial una vez posesionado.

Monseñor Carlos Yépez, durante su intervención que cerró el acto eucarístico, anunció que impulsará procesos pastorales con una Iglesia comprometida, con estilo misionero y con evangelización nueva y equitativa. Invitó además a trabajar por la paz, la no violencia y la reconciliación.(I)