Mira es una pequeña ciudad ubicada en el suroccidente carchense, en el límite con Imbabura, con una temperatura que oscila entre los 16 y 18 grados, considerada la capital musical del Carchi. Está asentada en un mirador natural, desde donde se pueden avistar varias poblaciones de las dos provincias, un cantón que cuenta con diversos pisos climáticos, interesantes atractivos naturales, complejos turísticos y exquisita gastronomía local.
El árbol de Araucaria: Un gigante de 81 años
En diciembre se vuelve una costumbre acicalar y ornamentar un árbol de Araucaria que mide aproximadamente 32 metros de altura, con 81 años de vida.
Klever Carrera, gestor cultural de la Corporación El Mentidero, cuenta que habría sido sembrado en 1944 en un sector estratégico del parque Juan Montalvo (centro de la ciudad) y donde desde hace más de 15 años, un grupo de ciudadanos identificados con el colectivo Los Panas del Árbol, se encargan de decorar voluntariamente este inmenso pino araucano.
Publicidad
Esta especie arbórea endémica pertenece a los bosques subantárticos del noroeste de la Patagonia Argentina y localizados en el centro-sur de Chile.
Se trata de un árbol que puede alcanzar hasta 50 metros de altura, con un tronco recto, cilíndrico, a veces muy grueso (tres o más metros), similar a la tradicional y simbólica planta navideña.
La ramificación está a varios metros del piso, sus ramas son flexibles y tienen acículas duras provistas de espinas en las puntas, de color verde oscuro, dispuestas de forma imbricada sobre las ramillas y agrupadas hacia los extremos.
Publicidad
La tradición de “Los Panas del Árbol”
Ronie Cazares, quien es parte de Los Panas del Árbol, responsables de brindar a este espacio alegría, luz y color en Navidad, explica que la iniciativa de engalanar el arbusto -que es parecido a un árbol de Navidad- nació en una reunión informal de amigos que se realizó en el parque, en la que Jonathan Garrido tras avistar el palo (árbol) sugirió iluminarlo.
Una de las ventajas es que la mayoría de integrantes del colectivo son eléctricos de profesión.
Publicidad
Inmediatamente hicieron la propuesta a la ciudadanía para recolectar fondos y comprar los materiales.
“Focos, pinturas, cables, tape, cables gemelos, entre otros, fueron adquiridos con los recursos donados, concretando esta iniciativa”, recuerda Cazares, quien añade sonriente que los más arriesgados son los encargados de escalar con elementos de seguridad a la estructura para colocar alambres, focos y alegorías navideñas.
Innovación y seguridad en la decoración
Ventajosamente durante estos más de 15 años no se han registrado accidentes, tomando en cuenta que deben escalar entre 28 y 30 metros. Aclara que son la segunda generación que realiza este tipo de decoración, ellos innovaron la presentación del árbol pintando los focos con varios colores, algo que volvió más atractivo el decorado y montaje.
Estas labores las inician 72 horas antes del encendido oficial, que se efectuó el pasado viernes 12 de diciembre. Hace cuatro años lo midieron por última vez y alcanzó los 28 metros, creen que actualmente está por los 32 metros, la tarea es difícil debido a que las ramas de la parte superior son delgadas y frágiles.
Publicidad
Con el avance del tiempo y la tecnología, los elementos son más livianos y modernos, actualmente utilizan mangueras delgadas LED de colores, varios elementos decorativos como renos aéreos, campanas, esferas, guirnaldas, y una estrella en la cima, que cambian de colores y tamaños cada 365 días.
Los turistas que visitan este sector quedan admirados al ver a uno de los árboles naturales iluminados más grandes de Ecuador y de América, indica el alcalde Fausto Ruiz.
Un atractivo turístico y económico para la ciudad
El personero municipal añade que el cabildo colabora con el material y varias entidades se encargan de colocar parcelas navideñas con distintos motivos que complementan el embellecimiento de este sitio, en el que no se utilizan estructuras metálicas y se preserva la configuración de esta variedad arbórea, cuando se efectúa la instalación de luces.
Las visitas inician a las 22:00, el clima templado y la costumbre hace que las familias se reencuentren en este espacio. Asimismo, se reactivan los emprendimientos gastronómicos que ofertan desde shawarmas hasta choclos asados con queso. (I)




















