El ministro de Defensa del Gobierno de Colombia, Pedro Arnulfo Sánchez, reaccionó al ataque que dejó once militares muertos en la Amazonía ecuatoriana.

El grupo de militares murió en medio de un enfrentamiento con integrantes de los Comandos de Fronteras, grupo irregular colombiano, en el Alto Punino, en la provincia de Orellana.

A través de la red social X, la noche de este viernes, 9 de mayo, Sánchez rechazó “el brutal ataque” perpetrado por las disidencias de las FARC. “A sus familias y al Ejército ecuatoriano expreso mis más profundad solidaridad”, indicó.

Publicidad

El ministro también expuso que estos hechos enlutan a la región y evidencian “la amenaza que representan los grupos armados organizados que delinquen en zonas fronterizas, que no conocen de límites ni humanidad”.

“Su violencia criminal es inadmisible y debe ser enfrentada con toda la fuerza del Estado”, expresó.

Además, detalló que desde el Ministerio de Defensa colombiano reafirman el compromiso con el trabajo articulado y sostenido con Ecuador para garantizar la seguridad en la frontera común.

Publicidad

“No permitiremos que el crimen organizado transnacional fracture la unión o la tranquilidad de nuestros pueblos hermanos”, expresó la autoridad colombiana.

El general Luis Cardozo, comandante del Ejército Nacional colombiano, también expresó un mensaje de solidaridad al Ejército de Ecuador.“Conocemos su barbarie, tras décadas de enfrentarlos, y no dudaremos en apoyar la búsqueda de los responsables. He ordenado a nuestras unidades en zona de frontera mantenerse en máxima alerta y brindar toda la cooperación necesaria”, expuso.

Publicidad

Tras este violento ataque, diversas entidades, incluyendo la Embajada de Estados Unidos en Ecuador y Policía Nacional, han expresado su pesar por la muerte de los militares.

En un breve mensaje, en la misma red social, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, expuso: “Encontraremos a los responsables y los acabaremos”. (I)