A menos de 24 horas que inició el paro de transportistas en las provincias de Napo, Orellana y Sucumbíos, que reclaman intervención en las vías de la Amazonía, el ministro de Transporte y Obras Públicas, César Rohon dio a conocer que se llegó a un acuerdo para detener el bloqueo.

Alrededor de las 18:30 del viernes, se difundió un video en el que Rohon informa que el acuerdo se dio como resultado de las reuniones mantenidas con representantes de los transportistas y autoridades locales.

Publicidad

Indicó que el presidente Guillermo Lasso firmará un Decreto Ejecutivo que declarará como prioridad el mantenimiento y reconstrucción vial en el oriente ecuatoriano, especialmente en la troncal Amazónica, en el tramo Baeza-Narupa-Coca.

El segundo punto del acuerdo es reconstruir al menos de seis puentes, a través de fondos de la Circunscripción Territorial Especial de la Amazonía. Rohon precisó que el ministerio está trabajando en la actualización de esos proyectos y estarán listos hasta el 17 de julio; posteriormente, se realizarán más estudios para seguir arreglando los puentes de la red vial oriental.

Publicidad

Dijo que el Ministerio de Obras Públicas se encargará de reconstruir la vía de Los Zorros, debido a que Petroecuador no ha entregado el dinero que debía transferir para la ejecución de esta obra.

Por último, Rohon dio a conocer que se trabajará en el estudio definitivo para la variante de San Luis Reventador. “Este es un pedido de Sucumbíos, lo vamos ha hacer”, afirmó el ministro y reiteró que se continuará con el mantenimiento vial en la red estatal de la Amazonía, que incluye la ejecución de obras del río Marker y otros dos puentes.

Los transportistas bloquearon las vías desde las 00:00 del viernes, como medida de protesta para que el Gobierno repare las vías y levante puentes necesarios.

Los gremios reclamaban que las tres provincias aportan con un 60 % al presupuesto general del Estado a través del petróleo, sin embargo no reciben atención adecuada.

Con la expectativa de lo que podría pasar, decenas de usuarios acudieron a estaciones gasolineras para abastecerse de combustible. (I)