Portoviejo

El anuncio sobre la presunta lotización en un sector de La Playita en Salango, cantón Puerto López, localidad ubicada dentro de la reserva del Parque Nacional Machalilla (PNM), generó en redes sociales el rechazo de organizaciones de apoyo a la flora y fauna, ecologistas e incluso la intervención del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica.

En un terreno cercano al acceso a La Playita, una pancarta con números telefónicos de presuntos dueños del predio que se preveía lotizar apareció colocada sobre el letrero del Ministerio del Ambiente.

Publicidad

El pasado lunes, tras una reunión en la oficina del Parque Nacional Machalilla en Puerto López, se determinó que se retiraría ese cartel. Juan Arroyo Jácome, director nacional de Áreas Protegidas, en un breve diálogo con un portal de noticias de ese cantón indicó que la ciudadanía de esta localidad debe estar tranquila, pues esta cartera de Estado hará todo lo que esté a su alcance para mantener ese sitio como se la ha venido conservando.

Tras esa reunión, él y otras autoridades se dirigieron hasta ese lugar donde estaba el letrero que indicaba de la supuesta venta de terrenos y a la par continúan con las investigaciones acordes con el marco legal vigente.

Javier Pincay, alcalde de Puerto López, indicó que las personas que reclaman como dueñas de ese terreno poseen escrituras de esas áreas desde antes de la creación del Parque Nacional Machalilla. “Nosotros como Municipio no hemos dado ningún permiso de uso de suelo, ni nada por el estilo, porque eso es territorio del PNM…Nosotros hemos dado todo el respaldo para proteger lo que se debe proteger en bien de la colectividad y el cantón”, señaló.

Publicidad

La Organización para la Conservación del Medio Ambiente Pacífico Libre, a través de sus redes sociales, pidió al Gobierno ecuatoriano la protección especial de La Playita, un sector reconocido en los últimos quince años a nivel mundial por ser una zona de anidación de cuatro especies de tortugas marinas: laúd, carey, golfina y verde.

“En la práctica esta zona del PNM está siendo invadida por gente que pretende lotizar el bosque y para lo cual han entrado agresivamente, rompiendo las seguridades y las reglas del parque nacional para realizar mediciones y colocar hitos donde serían las divisiones de estos lotes. Asimismo, han amenazado con retirar los letreros, caseta y centro de interpretación del parque; es decir, han amenazado con destruir bienes del Estado”, denunció la organización no gubernamental.

Publicidad

Por su parte, personal de la organización Equilibrio Azul anunció este año el desove de cuatro nidos de tortugas laúd en ese punto costero manabita, aquella es una de las especies en serio riesgo de supervivencia, de acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Según la ONG WildAid, desde fines del 2020 en costas manabitas se han evidenciado más de una docena de eclosiones de tortugas laúd, entre ellas en la zona de La Playita de Salango, algo que sorprendió a los especialistas, pues desde 1983 no se tenía registro de desove de esa especie marina en dicho sector.

Roddy Macías, exdirector del Ministerio del Ambiente en Manabí, lamentó lo que se pretendería hacer en el área de La Playita de Salango, considerada una zona sensible porque incluso desde ahí se realizan investigaciones con las tortugas.

Indicó que entre el 2008 y el 2010 -cuando fue director del Ministerio del Ambiente- se bloqueó el acceso de personas a La Playita por la importancia que tiene debido a la anidación de cuatro especies de tortugas, algo que poco sucede en otras playas del país.

Publicidad

Dijo que el sector de La Playita es considerado la joya del Parque Nacional Machalilla, por lo que significa para las tortugas, además que es una zona absolutamente frágil y el bosque aporta al equilibrio ecológico casi prístino de la flora y fauna de esta población del sur de Manabí.

“Nos alegra mucho que el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica haya tomado las acciones inmediatas para la preservación de La Playita. Eso nos da esperanza de que se pueda tomar el asunto en serio y con una buena investigación para determinar el tema de la propiedad privada y todo lo relacionado a ella”, declaró Macías. (I)