Alrededor de 700 artículos pirotécnicos fueron decomisados en un operativo interinstitucional realizado en San Roque, El Tejar y La Ermita, pertenecientes a la Administración Zonal Manuela Sáenz, en el centro histórico de Quito.

Participaron integrantes de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, así como diversas instituciones metropolitanas, incluyendo la Agencia Metropolitana de Control (AMC), el Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos del Municipio.

El operativo, denominado Camex (Control de Armas, Municiones y Explosivos), contó con un despliegue de 50 efectivos de las entidades señaladas.

Publicidad

La acción interinstitucional permitió el retiro de productos de riesgo y sustancias ilícitas.

Además del decomiso de dos armas blancas, 25 sobres de marihuana, 15 sobres de posible cocaína y 18 pipas de consumo. Un ciudadano fue aprehendido por porte de sustancias sujetas a fiscalización.

Incautación de más de 700 artículos pirotécnicos de alta peligrosidad, entre ellos “matasuegras”, “metralletas”, “volcanes” y “diablillos”. Esto, precisó el Municipio de Quito, como parte de las acciones de prevención de accidentes y quemaduras durante las celebraciones.

Publicidad

Destrucción de 45 cajetillas de cigarrillos de contrabando y se decomisaron 50 litros de alcohol sin registro sanitario.

La AMC clausuró un establecimiento por no contar con la Licencia Única de Actividades Económicas (LUAE).

Publicidad

Entidades municipales, el Cuerpo de Bomberos de Quito y la Policía Nacional habían iniciado operativos en ciertos sectores donde, en años anteriores, se habían decomisado pacas enteras de juegos pirotécnicos con la premisa de que las personas encargadas no vuelvan a fabricarlos.

“La pirotecnia mal utilizada, elaborada de manera artesanal, que no está regularizada y se vende de manera clandestina, puede generar un sinnúmero de tragedias”, sostuvo Esteban Cárdenas, jefe del Cuerpo de Bomberos.

Según datos de instituciones municipales, en el 2023 confiscaron 123.574 unidades, y en el 2024, luego de 67 operativos, decomisaron 132.888 juegos, como bengalas, rosas chinas, metralletas, toreros y demás artículos que se vendían al público que se acercaba a comprar años viejos en puestos ambulantes.

Esto generó clausuras de locales que no disponían de autorización ni permisos de funcionamiento. Las multas ascendieron a $ 21.160 en administraciones zonales como Eloy Alfaro, Calderón y Quitumbe.

Publicidad

El objetivo del Municipio es mitigar casos de incendios y explosiones que causaron conmoción en fiestas pasadas. (I)