La Semana de la Seguridad en el Mercado Mayorista de Quito concluyó con el desarrollo de un simulacro por conmoción social. Cerca de 260 personas, entre comerciantes y usuarios, participaron de esta acción que permite fortalecer las respuestas ante posibles escenarios de riesgo, indica el Municipio.

Para la evacuación de comerciantes, prestadores de servicios, usuarios y personal administrativo, en este mercado se planteó el escenario de amenaza de bomba en el parqueadero administrativo sur.

Previamente, se identificaron los puntos de encuentro dentro del mercado y se formaron brigadistas. Más de 100 personas fueron capacitadas en defensa contra incendios, técnicas manuales de evacuación, protocolos de acción frente a aparatos explosivos, primeros auxilios, socialización de plan de contingencia, entre otros temas.

Publicidad

Los técnicos y observadores de las entidades de seguridad y riesgos evaluaron la actividad y efectuaron recomendaciones con el propósito de mejorar las acciones impulsadas en este simulacro. Además, se fortalecieron compromisos en apoyo a la gestión de riesgos dentro de este centro de abastos.

Este ejercicio, el primero en 2024, se efectuó con el apoyo de entidades como Policía Nacional, Bomberos de Quito, Cruz Roja Ecuatoriana, Empresa Pública Metropolitana de Logística para la Seguridad y la Convivencia Ciudadana (Emseguridad), entre otras. (I)