CUENCA

La mañana de este jueves se realizó una masiva marcha convocada por gremios profesionales de la ciudad y provincia para exigir al Gobierno Nacional una mejoría inmediata a la vialidad interprovincial.

En respuesta al reclamo, desde el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) se explicó que hay una emergencia declarada, pero que tomar acciones tomará un tiempo aún no determinado con exactitud. Todo esto ocurrió mientras la vía Cuenca - Molleturo - estuvo cerrada por un deslizamiento.

Publicidad

El encuentro fue liderado por un grupo de ciudadanos y gremios profesionales que se concentraron en la parte baja de la ciudad, en la avenida Fray Vicente Solano hasta avanzar a los bajos de la Gobernación del Azuay atravesando el Centro Histórico.

Todos tenían una razón para reclamar porque la deficiente vialidad en las vías que conducen desde Azuay hasta las vecinas provincias de El Oro, Guayas, Cañar o Loja, les genera inconvenientes.

Diez personas rescatadas por inundación en el sector El Descanso, en Azuay

Patricio Narváez, secretario general del Sindicato de Choferes, mencionó que al tomar una ruta alterna y más larga los precios del flete se incrementan y nunca son reconocidos por los que contratan lo que deriva en una pérdida económica.

Publicidad

Pero también habló de inseguridad porque han habido ocasiones en las que para remover las grandes rocas del camino han tenido que pedir ayuda a los pasajeros.

En Cuenca se realizó una masiva marcha ciudadana para reclamar por la vialidad del Azuay, que es un serio problema para diferentes sectores. Johnny Guambaña        Foto: El Universo

Mientras que el presidente de la Cámara de Turismo de Azuay, Juan Pablo Vanegas, mencionó que al no tener vías en buen estado los turistas, especialmente de la provincia del Guayas, no llegan y la economía disminuye, recordó lo ocurrido en los tres últimos feriados por este problema la ocupación hotelera alcanzó el 51 %, cuando en años pasados el promedio era del 70 % o más.

Publicidad

Por su lado Henry Astudillo, vicepresidente de la Cámara de la Construcción de Cuenca, comentó que además de exigir la reparación inmediata de las carreteras, la propuesta que plantean al Ejecutivo fue el de que permitan a los gobiernos locales el manejo de algunas vías que hoy son competencia del MTOP.

Un aspecto del que aún tienen dudas es la declaratoria de emergencia vial decretada por el MTOP porque, según Astudillo, no se ha visto nada concreto y todo se ha quedado en papeles, pues desde ese anuncio realizado en marzo pasado, no se ha avanzado nada.

En respuesta a los pedidos, el Ministro Dario Herrera dio unas declaraciones a la prensa en donde habló de mejorar las vías, pero no pudo dar un plazo concreto de cuándo empezarán a trabajar, aduciendo que todo se encuentra en trámite.

La marcha de este jueves recorrió varias cuadras. Foto: API Foto: API

Pero el evento no estuvo alejado de otras intenciones políticas que se presentaron en el recorrido y en más de una ocasión se pidió la renuncia del Presidente de la República por otros temas que no fueron el origen de la convocatoria.

Publicidad

Pronóstico del clima en Ecuador, Guayaquil y Quito para la mañana, tarde y noche de este jueves 27 de abril, según el Inamhi

La marcha coincidió con un nuevo bloqueo ocurrido en las carreteras del Azuay y que justifican el reclamo.

Por un lado, el sector de El Descanso, ubicado en la Panamericana Norte, se inundó debido a la gran cantidad de lluvia caída en las últimas causando bloqueos viales y hasta un bus quedó atravesado. Pero también en el kilómetro 54 de la vía Cuenca – Molleturo – El Empalme cayeron rocas y la movilidad se restringió. (I)