Desde el mediodía de este miércoles, 30 de octubre, la Policía Nacional de la Zona 8 activó el plan operativo por el feriado que se inicia el 31 de octubre y culmina el 5 de noviembre. En Guayas habrá 14.865 elementos de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y Comisión de Tránsito del Ecuador.

En la Zona 8, que agrupa a Guayaquil, Durán y Samborondón, se desplegarán 6.565 uniformados, 980 motocicletas, once unidades móviles de atención ciudadana y dos helicópteros.

Publicidad

El coronel Pablo Ramos, subcomandante de la Policía en la Zona 8, indicó que la presencia policial será en lugares turísticos, cementerios y espacios de concurrencia masiva. Se han identificado 126 lugares como áreas con problemas crónicos en donde se incrementarán las acciones.

Ramos recomendó que los ciudadanos eviten salir a sitios de gran afluencia con grandes cantidades de dinero. Asimismo que opten por el encargo domiciliario si las familias salen de la ciudad.

Publicidad

En la Zona 5, el comando de la Policía detalló que ha desplegado a todo su personal con 2.400 servidores en los doce distritos que conforman la subzona. El general Marco Ortiz, comandante de la Policía de la Zona 5, detalló que antes de elaborar el plan operativo, que culminará el martes 5 a las 06:00, se verificaron índices de criminalidad para ejecutar acciones concretas.

En esta zona se controlará el flujo de usuarios en 43 cementerios: cinco en Milagro, cuatro en El Triunfo, dos en Yaguachi, tres en Jujan, cuatro en Playas, seis en Daule, cuatro en Pedro Carbo y los demás en Balzar y El Empalme. También se vigilará el desarrollo de 21 eventos.

Ortiz señaló que se priorizará el control también en los ejes viales que conectan con la provincia de El Oro, Azuay y Manabí.

El gobernador del Guayas, Vicente Auad, resaltó que las acciones a ejecutarse en la provincia y el despliegue de uniformados son la muestra del compromiso del Gobierno nacional con la ciudadanía. Asimismo, el mensaje claro de que se trabaja por la seguridad. (I)