La Agencia Metropolitana de Control (AMC) informó que en la madrugada de este sábado, 21 de septiembre, se clausuró un camal de faenamiento de pollos que operaba de manera clandestina en el sector de Quitumbe, en el sur de Quito.
La intervención se realizó con el apoyo de la Policía Nacional, de la Empresa Metropolitana de Rastro de Quito y de Agrocalidad Ecuador.
Publicidad
Tres hombres asesinados y dos mujeres heridas luego de un secuestro y balacera en Sauces
En el sitio se encontraron 523 pollos pelados listos para la distribución y 273 aves de corral aún vivas.
Según la AMC, el lugar no contaba con las condiciones sanitarias necesarias, lo que generaba un manejo inadecuado de los desechos, ocasionando la presencia de perros en los alrededores y la emisión de olores fuertes que causaban molestias a los vecinos.
Publicidad
La falta de una licencia de funcionamiento ponía en riesgo la salud pública, ya que no se garantizaban la inocuidad de la carne ni el bienestar animal, factores que deben cumplir los establecimientos dedicados al faenamiento.
La persona responsable de esta infracción podría enfrentarse a una multa que varía entre nueve y quince salarios básicos unificados, lo que representa un monto que podría alcanzar los $ 6.900.
La AMC reiteró la importancia de que los centros de faenamiento cuenten con los permisos necesarios y sigan las normativas de seguridad e higiene para evitar la contaminación y así proteger la salud de los consumidores.
Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para que denuncie este tipo de actividades clandestinas, con el fin de asegurar que los productos cárnicos que llegan a los hogares cumplan con los estándares de calidad requeridos. (I)