Con cuatro puntos obtenidos en tres partidos disputados en la fase de grupos de la Copa América, Ecuador clasificó a los cuartos de final del certamen y se medirá con Argentina el jueves 4 de julio, a las 20:00 (hora local), en Houston.

La selección nacional igualó en puntaje con México en el grupo B, con uno de gol diferencia, y entró a la siguiente instancia en segundo lugar, después de Venezuela, por lo que se enfrentará a la Albiceleste, que remató primera en el grupo A con nueve puntos.

Fuerte discusión entre Moisés Caicedo y Carlos Gruezo ‘se quedó en la cancha’ tras el partido Ecuador vs. México

¿Qué fortalezas y debilidades evidenció Ecuador en su rendimiento? Comentaristas deportivos coinciden en que si bien la clasificación a cuartos de final es destacable, en el juego colectivo los seleccionados aún tienen más que mostrar considerando la capacidad de cada jugador.

Publicidad

Mario Canessa, comentarista y columnista de este Diario, sostiene que el técnico Félix Sánchez Bas no ha sabido compaginar “las piezas” de las que dispone en este torneo continental.

“O se defiende mucho o contraataca, pero aunque tiene los elementos todavía no los compagina. No sé si él pueda modificar este tema que preocupa tanto, que ha sido la base de la crítica, porque ahí está realmente, porque si uno dice clasificación, zona de eliminatorias y zona de clasificación al Mundial, entonces tendríamos que estar contentos, pero el tema de hacer funcionar al equipo todavía no lo consigue”, menciona él.

Para Canessa, la Tricolor juega con una línea defensiva de cuatro, que no es la apropiada, porque no tiene un carrilero (al no estar Pervis Estupiñán) y eso implica “sacrificar” a Piero Hincapié, al que él ve “muy mal” en esa posición.

Publicidad

En el medio campo, según el comentarista deportivo, Sánchez Bas aún no encuentra un socio adecuado para Moisés Caicedo y la delantera es el punto más débil del combinado nacional, que marcó cuatro goles en la fase de grupos (1 contra Venezuela y 3 ante Jamaica).

”En la delantera sí que estamos muy lejos de lo que pensábamos, porque la estructuración ofensiva tiene que ver con pelotazos para aprovechar la velocidad del uno o del otro y entonces ahí hay serias dudas”, refiere y añade que Kevin la Rola Rodríguez, por ejemplo, no ha dado la talla aún porque no lo utilizan en su posición exacta.

Publicidad

Sobre Kendry Páez, el número 10 de la Tri, de 17 años, Canessa, quien fue presidente de la comisión nacional de selecciones, cree que es un joven que está en crecimiento, pero que en esta Copa América no ha tenido mucho aporte.

Para el comentarista y columnista, en estos tres partidos de la fase de grupos quienes han tenido una destacada participación han sido jugadores como Félix Torres, Willian Pacho y Moisés Caicedo.

Copa América: ¿Lionel Messi jugará en Argentina contra Ecuador por cuartos de final?

“Y de ahí muy poco. Esas jugadas individuales de Jeremy (Sarmiento) por ahí gustan al ojo, pero no terminan de convencer. En esos tres radica la fortaleza del equipo”, comenta.

Ahora, para medir a la selección de Argentina, liderada por Lionel Messi, Canessa sugiere volver a la línea de cinco.

Publicidad

“Como no tiene marcador, carrilero, utilizarlo a Minda (Alan) en ese sector, para que haga la cobertura y la salida por ahí. Y creo que lo de Kendry está como para el recambio, yo creo que Mena (Ángel) es mucho más jugador, con más experiencia, con control. Eso sería lo más importante y el resto es no respetar tanto al equipo rival”, expresa él. (D)