Salcedo, COTOPAXI
Consternación hay en Salcedo por el asesinato del bombero Luis Hernán Tercero Salazar, de 37 años.
Publicidad
El bombero, que deja en la orfandad a dos niños de 9 y 3 años, murió apuñalado. Por este hecho se detuvo a un extranjero.
“Pedimos que se haga justicia porque en la actualidad Salcedo ya no es seguro, en el cantón antes se podía caminar sin ningún temor a cualquier hora, pero ahora no. A mi sobrino le mata este 1 de enero con un cuchillo”, dijo Gloria Naula, tía de Tercero.
Publicidad
El crimen llevó a que este jueves se haga una marcha en Salcedo y la dirigencia adopte medidas ante este crimen.
Cerca de dos horas les tomó a los dirigentes de la Federación de Comunidades y Organizaciones de Salcedo (Fecos) tomar resoluciones sobre el detenido como presunto causante de la muerte de Luis Hernán Tercero Salazar.
Entre las resoluciones estuvo sacarlo del lugar en donde se lo tenía detenido desde este miércoles, 1 de enero, en la casa campesina de la Fecos. Al sospechoso se lo exhibió en las calles Luis A. Martínez y Sucre, en el centro de Salcedo.
El rostro del sujeto presentaba signos de haber sido golpeado. Se lo sacó a la fuerza mientras parecía caerse al piso producto de los golpes. Le amarraron las manos con una soga para sujetarlo al balde de una camioneta para llevarlo caminando por las calles que pasan por el distrito de la Policía Nacional, el Municipio y la plaza Eloy Alfaro.
En la zona se habría producido el asesinato del miembro del Cuerpo de Bomberos de Salcedo.
“No queremos más muertes en Salcedo”, “Justicia para Hernán Tercero”, “Queremos un Salcedo seguro”, “Por un Salcedo libre de delincuencia” se leían en las pancartas llevadas por algunas personas que participaron en la marcha que comenzó cerca de las 13:00.
Las personas que se unieron a la marcha lamentaban la inseguridad. Los bomberos reconocieron el servicio y predisposición de Tercero.
“Tu valentía, dedicación y espíritu de servicio inquebrantable fueron siempre un ejemplo para todos nosotros. En cada emergencia, en cada llamado, siempre estuvo dispuesto a dar lo mejor de sí mismo, poniendo en riesgo su vida por el bienestar de los demás. Hoy, su partida deja un vacío inmenso en nuestros corazones, pero su legado de coraje y hermandad permanecerá vivo entre nosotros”, posteó el Cuerpo de Bomberos de Salcedo.
Tres pedidos de dirigentes
“Estamos de luto, por esa razón hemos tomado tres resoluciones importantes. La salida inmediata de todos los venezolanos del cantón, exigencia de mayor presencia policial por el tema de seguridad de la población y constante vigilia para que ninguna de estas personas continúe viviendo en Salcedo, caso contrario se tomarán acciones fuertes”, dijo Víctor Tercero, presidente de la Fecos.
El dirigente dijo que no se puede llamar xenofobia o persecución a la resolución de pedir la salida de los venezolanos, pues la verdadera armonía de una sociedad es respeto mutuo de los derechos y obligaciones.
“Los derechos humanos estarían actuando si nosotros procediéramos de locos en contra de personas inocentes, pero estas personas están matando, quitando la vida, están extorsionando, secuestrando, vacunando, quitándoles los celulares a nuestros jóvenes en los colegios”, aseveró el presidente de la Fecos.
La dirigencia señaló que al sospechoso, en la audiencia de flagrancia, se le dictó prisión preventiva y la prohibición de salida del país.
Lucía Naranjo, vicealcaldesa de Salcedo, aseguró que estará pendiente de este caso y haciendo el seguimiento para que a través de la sentencia se haga justicia.
La funcionaria recordó que como comisión de seguridad ciudadana en convenio con la Universidad Técnica de Cotopaxi se hizo la instalación de cámaras de seguridad en los 38 barrios, mientras en este 2025 se hará algo similar en las comunidades y parroquias del cantón.
Además, dijo, se trabaja en la iluminación pública en los sectores conocidos como focos rojos, entre ellos, la plaza Eloy Alfaro. “También vamos a realizar actividades en prevención del alcoholismo, porque lamentablemente el hecho delictivo se originó en una riña tal vez por el consumo del licor”, aseveró Naranjo.