La prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, reaccionó al anuncio del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) de realizar una investigación propia sobre los motivos del colapso del puente Icaza Cornejo, en la parroquia Magro, del cantón Daule.

En torno a las posibles causas del colapso del puente, ocurrido el miércoles pasado, el MTOP y Prefectura han tenido posiciones contrarias y se ha dado una serie de cruces de pronunciamientos por parte del ministro del ramo, Roberto Luque, y la prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga.

En un nuevo pronunciamiento, la prefecta insistió en que la hipótesis del sobrepeso se sustenta en videos y en criterios técnicos de cuerpos colegiados con experiencia en la materia.

“Que se realice una investigación técnica sobre las causas del colapso no solo es idóneo, sino necesario. Soy la primera interesada en que la verdad salga a la luz. El puente tenía una capacidad de 48 toneladas”, remarcó ella en la red social X.

Tras el colapso del puente, la Prefectura del Guayas abrió una investigación y existe el apoyo de la Cámara de Construcción de Guayaquil para determinar las causas.

Sin embargo, la prefecta ha sostenido que se mantiene la hipótesis preliminar del tema de sobrecarga, ya que no había ningún informe previo de posible colapso o de situación de riesgo. “Esperamos próximamente también poder determinar cuáles fueron las causas de este colapso”, manifestó ella.

El sábado anterior, en un comunicado, el MTOP rechazó que Prefectura y la concesionaria atribuyan como única hipótesis el tema del peso de los vehículos y anunció el inicio del proceso de contratación de una investigación técnica, transparente e independiente para esclarecer los hechos.

Además, agregó que no hay suficientes “evidencias reales y objetivas que ayuden a identificar los procesos que produjeron la falla estructural de este tipo, la cual es compleja y debe ser cuidadosamente analizada”.

El MTOP reiteró que la señalética (48t.) corresponde al tipo de automotores pesadas que pueden circular por la vía según el reglamento ecuatoriano RTE INEN 004-1: 2011, por ende, la señalética habla del peso del vehículo y no de la capacidad de carga del puente.

“La señalética, entonces, habla del peso del vehículo, y no de la capacidad de carga del puente”, se expuso de parte de la entidad.

El colapso del puente Icaza Cornejo cuatro personas fallecida, una desaparecida y varios heridos.

Hasta este domingo siguen las labores de búsqueda para dar con la localización del cuerpo del desaparecido. Mientras tanto, maquinaria pesada y grúas ayudan en el retiro de automotores pesados que quedaron sumergidos en el agua. (I)