Ambato
Desde enero del año anterior, cuando el presidente de la República, Daniel Noboa Azín, decretó a 22 grupos de delincuencia organizada como terroristas, se colocaron vallas para impedir la venta de la feria libre en el planchón del mercado América, colindante con el Centro Penitenciario Tungurahua n.º 1, en la parte oriental de Ambato.
Con el pasar del tiempo, en reiteradas ocasiones, los comerciantes de las ferias libres, que se realizaban especialmente desde el viernes hasta el lunes, pedían la reapertura de una parte del planchón, aduciendo las bajas ventas en los sitios a donde fueron reubicados.
Publicidad
Se decidió dejar un retiro de quince metros desde la pared del centro penitenciario hacia las vallas, y así utilizar la mayor parte del planchón para las actividades de comercio durante los cuatro días, manifestó Rosario Bastidas, coordinadora de la feria libre.
Carlos Manzano, director de Servicios Públicos del Municipio de Ambato, confirmó el retiro de cubículos en una distancia de quince metros desde la pared del centro penitenciario para que ahí sea el área de seguridad para la vigilancia de los miembros de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), mientras que se hizo el nuevo dispositivo de doble vallado para el funcionamiento de la feria ciudadana.
“Hemos pasado casi trece meses en el abandono con grandes pérdidas económicas porque las ventas bajaron en más del 60 %”, manifestó Bastidas.
Publicidad
Llapingacho ambateño con sabor a matemáticas
“Queremos la reactivación de nuestras ventas, por eso es importante el apoyo de la ciudadanía para que no adquiera los productos en la informalidad, sino ingrese al mercado América. Ante ello, incluso, realizamos algunas promociones para así volver a tener la afluencia de los clientes como hace más de un año”, aseveró.
Los comerciantes de la feria libre aducen que han colaborado con la seguridad. “Tomando en cuenta que estamos junto a la cárcel de Ambato, que está custodiada por miembros de las Fuerzas Armadas, apoyamos con los guardias de vigilancia y hay el compromiso de colocar tres cámaras de videovigilancia más”, manifestó Bastidas.
Publicidad
Comuneros de Salcedo se organizaron para dar con predio de Ambato donde se escondía ganado sustraído
Por el tema de seguridad, Manzano lamentó no haya sido posible acoger el requerimiento de moradores y comerciantes de locales en la avenida El Cóndor, al frente del centro penitenciario, de retirar las vallas colocadas desde el año anterior en la zona. (I)