Esmeraldas

El desbordamiento de los ríos Ónzole y Cayapas dificultó la inauguración del año escolar en algunos establecimientos del cantón Eloy Alfaro, en el norte de la provincia de Esmeraldas.

El agua estancada en viviendas, pequeñas fincas y lodo en algunas calles impidió que padres de familia y alumnos se movilicen al acto inaugural en sus respectivos planteles.

Publicidad

Idalia Valencia, de la comunidad Luz del Carmen, comentó que sus hijos y sobrinos no tenían uniformes para ir a clases porque los perdieron en las inundaciones.

Mingas y fumigación en establecimientos escolares de Esmeraldas por inicio de clases este lunes, 6 de mayo

Las poblaciones afectadas por la creciente del río Cayapa de la parroquia rural San José son El Edén, Pichiyacu Negro, Pichiyacu Chachi, Luz del Carmen, Herradura, Cayapa, Chibatillo, Naranjito, Playa Grande Chachi, Playa Grande Negro.

De la parroquia Atahualpa: Santa María, Rampiral, El Encanto, Chapilita, Trinidad, El Rosario. De la parroquia Telembí: Zapallo, Chipero, Loma Linda, Mahua, Guadual, San Miguel, Tigre Macho, Tigre Negra, Agua Blanca, Viruela, Valle Manza, Corriente Grande, Balzar, Sabalito, El Cóndor, Cafetal, Herradura, Chepi, Billanvi, Agua Salada, entre otras.

Publicidad

En estas localidades residen habitantes afroesmeraldeños y de la nacionalidad chachi, quienes para movilizar a sus hijos a los establecimientos escolares, en su mayoría, lo hacen en canoas o en embarcaciones con motores fuera de borda.

Inauguración del año escolar en la unidad educativa Walter Quiñónez, de la ciudad de Esmeraldas. Foto: Distrito de Educación

Otros usan balsas de caña y madera. Los alumnos son los encargados de remarlas y movilizar a sus compañeros, relató Nixon Quiñónez, expresidente de la parroquia rural Anchayacu.

Publicidad

Por la humedad del suelo, los niños requieren de botas plásticas ya que tienen que caminar por el lodo o caminos vecinales con agua acumulada, manifestó Anselmo Corozo, otro padre de familia.

El gobernador Javier Buitrón, con autoridades del Municipio de Eloy Alfaro y de la cartera de Educación inauguraron el ciclo escolar en uno de los planteles de Eloy Alfaro. Allí también se entregaron pupitres.

En Muisne, sur de Esmeraldas, también se registraron ciertos inconvenientes por el invierno.

La preocupación de los padres es por el uso de tarabitas o tableros improvisados en zonas en las que se derribó el puente por el desbordamiento del río San Francisco, hace más de un año.

Publicidad

Inauguración en Esmeraldas

El año escolar en Esmeraldas fue inaugurado en el establecimiento fiscal Walter Quiñónez y el fiscomisional María Auxiliadora, en el sur de la ciudad de Esmeraldas.

Allí participaron autoridades del Distrito de Educación 08D01 y Xavier Mora, coordinador Zonal 1.

Pilar Carrera, directora distrital de Educación, reveló que junto a la Secretaría de Gestión de Riesgos (SRG) están establecidos los protocolos de prevención, en caso de inundaciones.

Unos 163.813 estudiantes y 8.516 docentes de 866 establecimientos educativos de las provincias de Esmeraldas e Imbabura asisten a clases en el 2024. (I)