Babahoyo, LOS RÍOS

Los torrenciales aguaceros y el desbordamiento de ríos siguen afectando a varios cantones de la provincia de Los Ríos, que es una de las provincias en emergencia.

Publicidad

La mañana de este jueves, 27 de febrero, sectores de Babahoyo amanecieron inundados a causa de las precipitaciones. Zonas como la del Seguro Social, Las Balsas, 27 de Mayo y Paraíso Sur fueron las que presentaron novedades.

El estancamiento del agua en las calles afectó principalmente a los usuarios del hospital del Seguro Social, quienes tenían cita médica debieron ingeniarse para poder llegar a tiempo y no perder su turno. En videos que circulan por redes sociales se observa a una madre y su hijo cruzar en una improvisada canoa que es empujada por un hombre.

Publicidad

Según se informó, las precipitaciones alcanzaron los 80 centímetros en la parroquia El Salto, 105 centímetros en el sector Las Peñas y 90 centímetros en San Pablo.

En la parroquia Pimocha de Babahoyo también se reportaron problemas de inundación que han afectado a decenas de familias.

Un menor murió ahogado en río Grande, en el sur de Santa Elena

“Todos los años nos pasa lo mismo, todas las casas están inundadas, hemos pedido que nos ayuden y evitar que esta situación se repita año tras año”, señaló una habitante del recinto La Delia del cantón Puebloviejo, uno de los más perjudicados de la provincia y donde decenas de personas han tenido que dejar sus casas para trasladarse donde familias acogientes.

Algunos optaron por movilizarse a la orilla de las carreteras con sus enseres y aseguran que ahí pernoctarán hasta que pase la emergencia.

Las familias afectadas debieron abandonar sus casas por temor a que la creciente del agua aumente.

En esta localidad de Los Ríos, La Delia, el agua arrasó con todo a su paso e ingresó a las viviendas, inundando camas y causando daños en los electrodomésticos.

Se estima que al menos 173 familias sean las perjudicadas. En este sector y otros como Pimocha, las autoridades llegaron con raciones alimenticias, sin embargo, los afectados piden que el problema de inundación termine y se busque una solución definitiva.

En Santo Domingo aprovechan las lluvias ante desabastecimiento de agua potable

“Amanecimos con el agua por toda la casa, empezamos a trepar en lo alto lo que más pudimos pero no es suficiente, la creciente tiende a subir el nivel y esto nos preocupa”, indicó otra de las perjudicadas y aseguró que deben estar atentos a las serpientes que llegan arrastradas por las inundaciones.

Se informó que el gobernador Luis Martínez realizó recorridos en sectores como la parroquia Pimocha y La Delia de Puebloviejo, para conocer la situación que atraviesan estas comunidades y otras como Bola de Oro y Cristo del Consuelo. (I)