El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) emitió un comunicado este miércoles 26 de febrero en el que señala que continuarán las precipitaciones intensas en la región Litoral.
En los últimos días varias localidades de la Costa se han visto afectada por fuertes y prolongadas lluvias lo que ha generado desbordamiento de ríos e inundaciones de calles.
Publicidad
Ante esto, el Inamhi descartó que la causa sea un evento activo de El Niño.
Fachada de casa colapsó, árboles caídos y calles anegadas en últimas horas por lluvias en Guayaquil
Se indicó que las condiciones atmosféricas y oceánicas que han incidido para esta situación es la influencia de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) sobre la región Litoral, un incremento significativo en la temperatura de la superficie del mar frente a las costas de Ecuador.
Publicidad
Ante esto y con los análisis respectivos se anunció que las fuertes precipitaciones en la región continuarán hasta el 3 de marzo, al menos, que estarán acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Se alertó que estas condiciones pueden generar impactos como inundaciones en zonas urbanas y rurales, desbordamientos de ríos y cuerpos de agua, deslizamientos, derrumbes, entre otros. (I)