Puentes obstruidos, acumulación de troncos y piedras de gran tamaño en carreteras, además de viviendas afectadas, una de ellas a punto de colapsar, son parte de las consecuencias que dejó la fuerte lluvia registrada entre la noche del lunes 17 y madrugada de este martes 18 en diferentes sectores de la provincia de Tungurahua.

Manuel Paredes, presidente de la junta parroquial de Huambaló, cantón Pelileo, informó que la fuerte lluvia hizo que el agua bajara por las quebradas Capillahuaico y Gualagchuco arrastrando todo tipo de material que taponó las alcantarillas en los puentes. Varios vehículos quedaron atrapados en dichos pasos y con la ayuda de maquinaria pesada se los pudo sacar del lodazal.

Publicidad

Comentó que, como consecuencia del taponamiento de las alcantarillas en las quebradas, Huambaló se quedó incomunicado en sus dos ingresos, ante lo cual con maquinaria de esta junta parroquial y de la de Bolívar se realizó una primera limpieza para dejar habilitado un carril de la vía.

Se esperaba que lleguen técnicos del Gobierno Provincial de Tungurahua con el fin de que se evalúen los daños para ejecutar los trabajos que permitan superar la problemática. Es el mismo lugar donde a mediados del año anterior sucedió algo similar por efectos de las lluvias.

Publicidad

Por los daños del año anterior, Paredes recordó que se hizo una reparación, pero no se cambió la alcantarilla, por lo que reiteró su pedido de que se construya una rejilla grande que permita recoger los desperdicios de la zona, principalmente de los árboles que talan en la zona superior de la comunidad.

Desde la Cruz de Jaloa, en la parte alta de la parroquia, la correntada arrastró todo el material a su paso afectando primero a una quebrada entre Huambaló y Bolívar, luego a la de Capillahuaico y posteriormente taponó la de Gualagchuco, que cruza hasta la parroquia Cotaló y va por la U de Chambag, que terminó afectando la circulación en la carretera Pelileo-Baños de Agua Santa.

En los puntos de la U de Chambag, Caupi y La Pampa se realizaban trabajos de limpieza para rehabilitar el tránsito vehicular, señaló el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

Otros daños

El presidente de la junta parroquial de Cotaló, Luis Ruíz, lamentó los efectos severos que causó la fuerte lluvia en viviendas, carreteras, sistema de agua potables, granjas avícolas y otras áreas

Manifestó que la madrugada de este martes hubo deslaves por las dos quebradas que dan acceso a Chontapamba. Eso produjo que las tuberías por las que se llevaba el agua potable a la población fueran arrasadas por la correntada.

Ruiz indicó que trabajaban en reanudar el servicio en el menor tiempo posible.

Añadió que incluso los accesos por Mucubí fueron afectados, lo que generó imposibilidad para transitar en esa zona. Con maquinaria pesada se ejecutaban trabajos de limpieza en el sitio.

También se conoció que en Cotaló alrededor de 30.000 aves de postura de la granja avícola de una familia se perdieron por el material que bajó por una de las quebradas en el sector de Las Queseras.

A través de imágenes se pudo observar que varios moradores de esa zona ayudaron a los propietarios de la granja avícola, quienes trataban de retirar de entre el lodazal a algunas aves que no fueron llevadas por la correntada.

Afectaciones en Imbabura

El último lunes 17, en Ibarra resultaron inundados los sectores de Bellavista de Caranqui, Jardines de Odila, Pugacho Bajo, La Florida, Chorlavi, ciudadela Gustavo Pareja, subestación de las avenidas Ricardo Sánchez y Eugenio Espejo, y tramos de la E-35 (Panamericana).

En el sector La Victoria, un árbol cayó sobre un vehículo que estaba sin ocupantes en el momento del siniestro. Los bomberos de Ibarra utilizaron motosierras para liberar las ramas que dejaron serios daños en el automotor, señaló Fausto Vaca, vocero del Cuerpo de Bomberos de la capital de Imbabura.

El Inamhi informó que en Ibarra se registró la caída de 12 mm de agua durante las cuatro horas de precipitación.

Mientras tanto, en Atuntaqui, tres vehículos quedaron atrapados en el paso a desnivel de la Panamericana, donde hubo una gran acumulación de agua. Asimismo, varias calles resultaron anegadas.

Las últimas precipitaciones también han deteriorado la malla vial rural de la provincia. La Prefectura de Imbabura realiza trabajos emergentes en cinco frentes para evitar que varias poblaciones resulten aisladas.

Los sitios intervenidos son: Lita – Río Verde, en el km 12; La Rinconada, en Otavalo; vía Azabí – Palo Seco, en Cotacachi; vía Cuchala – Apuela; y el tramo San Eduardo - Santa Rosa del Tejar, en Ibarra. (I)