La lluvia intensa que recibió Quito durante la noche del sábado 22 y madrugada del domingo 23 de abril generaron varios estragos en la ciudad.

Los ciudadanos reportaron una sensación de frío, pero además hubo varios deslizamientos de tierra, inundaciones, caídas de árboles, entre otros incidentes en la capital.

Publicidad

Cristian Paliz, especialista en pronóstico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), señaló que Quito recibió una de las noches más lluviosas durante las últimas semanas.

En el sector del aeropuerto, en Tababela recibieron 12 milímetros de agua, en el sur de la ciudad fueron 25 milímetros, en el centro norte registraron la cifra más alta, 46 milímetros, en el norte fueron 32 milímetros y en el sector de Tumbaco recibieron 30 milímetros.

Publicidad

La vía Alóag-Santo Domingo permanecerá cerrada este domingo 23 de abril por derrumbes a causa de la intensa lluvia

Cada precipitación cercana a los 30 milímetros se considera extremadamente fuerte. Paliz explicó que cada milímetro que registran significa un litro por cada metro cuadrado de precipitación recibida.

Además, el experto en pronóstico señaló que las razones se deben a una serie de factores, como el ingreso de humedad desde la cuenca amazónica, el alto calor que genera alta humedad en el océano Pacífico, entre otras condiciones que permitieron la creación de nubes para la Amazonía y Sierra del país.

Este domingo se mantuvo lluvioso, nublado. Según en Inamhi, la noche y madrugada del lunes también se registrarán lluvias fuertes. Para el lunes 24 de abril se prevé la presencia de sol durante la mañana y después regresarán las lluvias.

Novedades en Quito

El Cuerpo de Bomberos Quito (CBQ) informó que atendieron algunas emergencias reportadas durante el sábado y domingo. Entre las principales destacaron las siguientes:

  • Succión de agua acumulada, en el sector de Iñaquito Alto. Refieren de los parqueaderos inundados a causa de las fuertes lluvias.
  • Succión de agua acumulada, en el sector de la Roldós. Refieren de una vivienda inundada a causa de las lluvias.
  • Limpieza de obstáculos en vía pública, en el sector de Las Casas, calles Selva Alegre y Juan Nieto Polo. Hubo un árbol caído.
  • En la avenida Simón Bolívar, un árbol de gran dimensión se cayó y se cerraron tres carriles de la vía a la altura de La Granados.
  • El desbordamiento de una quebrada causó la inundación de varias viviendas en el sector de La Pulida, norte de la capital.
  • Limpieza de obstáculos en la vía pública, sector La Carolina. Refieren un árbol caído sobre la vía.

Las autoridades recomendaron mantenerse informados por medio de las cuentas oficiales del Municipio de Quito, Bomberos de Quito, Gestión de Riesgos, Agencia Metropolitana de Tránsito y COE Metropolitano. (I)