Con el aumento del salario básico unificado, fijado en $ 470 para este 2025, se define también se modifican los valores de multas, aportaciones al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y hasta las pensiones jubilares.
La base del cálculo de la pensión es igual al promedio de los cinco años de mejores sueldos sobre los cuales se aportó. Para el cómputo se multiplica por el coeficiente anual de años aportados o cotizados.
Publicidad
En la resolución C.D. 300 del IESS se estableció el pago mínimo y máximo que tendrán los aportantes que van de acuerdo con el salario básico vigente. Además, se requiere cumplir con el tiempo máximo para tener el valor superior.
De esta manera, para el 2025, la pensión mínima será de $ 235, mientras que el máximo es de $2.585.
Publicidad
Según el IESS, la jubilación por vejez se concede a partir del “mes siguiente al que el afiliado con relación de dependencia cesa en el o los empleos, o concluye la prestación de servicios del afiliado sin relación de dependencia”.
Dentro de los requisitos que se deben cumplir para generar la solicitud está el de no tener préstamos en mora con la institución, así como calificar con un mínimo de edad y servicio como son:
- 60 años de edad y 30 años de aportación.
- 65 años de edad y 15 años de aportación.
- 70 de edad y 10 años de aportación.
- 40 años de aportación sin requerimientos mínimos de edad.
Si usted ya tiene la edad necesaria y busca jubilarse, lo primero que el IESS toma en cuenta para determinar su pensión es el promedio de sus cinco mejores años de sueldo. Para esto, se sacan los promedios de su sueldo de cada año que aportó, y se seleccionan los cinco años donde el promedio es más alto.
Luego se procede a sacar el promedio de esos cinco años y se llega a un valor que podría ser el de su pensión mensual. Sin embargo, falta calcular el factor de la cantidad de años aportados.
Si usted aportó al IESS por 40 años, usted recibirá el 100 % del promedio de sus cinco años de mejores sueldos. Si aportó por menos años, recibirá un menor porcentaje. (I)