Adiel Natanael, Bryanna Larissa, Aitana Isabella y Jordana Valentina dejan un dolor profundo en sus padres. El lunes, en la noche, todo parecía normal, hasta que en cuestión de minutos la tragedia entró por las ventanas.
Delincuentes despiadados llegaron a la casa de una planta y comenzaron a disparar una y otra vez. Decenas de tiros. Sin piedad.
Publicidad
Eran cerca de las 21:00, la joven familia estaba en dos ambientes cuando las balas llegaron de manera inesperada. Los padres, con el menor de los pequeños, estaban en la sala y tres de los niños acostados en otra habitación.
Las balas entraron en diferentes partes de los cuerpos de los niños. Cabeza, tórax, brazos, piernas... Fueron mortales para Adiel Natanael, Bryanna Larissa, Aitana Isabella y Jordana Valentina, cuyas edades rondaban entre 5 meses y 7 años.
Publicidad
Todo lo que se sabe de los cuatro niños asesinados en el Guasmo
Fue un error, según la Policía. Los delincuentes se equivocaron de casa. Pero el daño está hecho y no hay cómo reparar la pérdida de la joven familia.
Estas víctimas pasan a engrosar la lista de las más de 7.000 muertes violentas que se han registrado en lo que va del 2023 en el país. De esas, más de 2.500 corresponden a la Zona 8, que comprende Guayaquil, Durán y Samborondón.
En ese registro, que bate récords no vistos en los últimos años, están niños y adolescentes. Unos víctimas inocentes, colaterales o que han sido asesinados en medio de hechos ligados a ajustes de cuentas.
Las estadísticas indican que este año más de 450 menores de edad han sido asesinados, una cifra que supera de largo los crímenes reportados entre el 2021 y 2022.
Guayas, Los Ríos, Esmeraldas y Manabí son las provincias donde más niños y adolescentes han muerto en circunstancias violentas.
Según las cifras, más del 70 % de los asesinatos a los niños y adolescentes se han ejecutado con armas de fuego.
El crimen múltiple ocurrido este 11 de diciembre en el Guasmo es uno de los más atroces de este año, por las circunstancias en las que actuaron los delincuentes.
En redes sociales han surgido diferentes comentarios sobre esta situación. ‘La tragedia en Guasmo es desgarradora’, ‘hay que endurecer las leyes para quienes cometen ese tipo de delitos’, ‘esto es una situación caótica’, ‘el Gobierno debe actuar de inmediato’, fueron algunos mensajes posteados en redes.
La Fiscalía abrió –de oficio– una investigación por el asesinato de 4 niños (sus padres resultaron heridos). Al momento se practican las pericias respectivas.
“Lo ocurrido con los cuatro niños en Guayas no puede sernos indiferente. Es desgarrador que, cuando las estructuras criminales no logran sus objetivos, la violencia escale a este nivel. Por eso trabajamos para terminar con esas bandas que nos roban la paz y la vida de inocentes”, posteó la fiscal Diana Salazar en su cuenta de la red X.
Estos son algunos de los casos donde menores han sido asesinados:
28 de junio
A las 20:30 del miércoles 28 de junio en las calles Séptima y Cristóbal Colón, acribillaron a dos menores de 12 y 15 años, que fallecieron en el lugar. Los sicarios siguieron a pie a otro menor que fue alcanzado en las calles Octava y Domingo Savio.
7 de septiembre
Cuatro fallecidos, entre ellos un niño de 11 años, se reportaron la tarde de este jueves, 7 de septiembre, en el hospital Guasmo Sur, luego de una balacera en la cooperativa Guayas y Quil, sitio cercano a ese hospital.
El coronel Marcelo Castillo, jefe policial del distrito Sur, explicó que diez personas fueron alcanzadas por las balas en ese ataque, entre ellos tres menores de edad. Tanto niños como adultos fueron llevados al hospital del Guasmo Sur, que de inmediato activó el código plata al recibir a tantos heridos de este ataque armado.
10 de septiembre
Un niño de 5 años falleció en la ciudadela Primavera 2, en Durán, luego que sicarios dispararan por la ventana de la vivienda en la que el menor estaba.
Uniformados del distrito Durán contaron que, según testigos, los antisociales se arrimaron a la ventana y desde allí abrieron fuego contra quienes estaban dentro de la vivienda, incluido el niño de 5 años y su primo de 16, quien quedó gravemente herido.
23 de octubre
En la calle 22 y segundo Callejón K, en el suburbio, mataron a alias Juanito y un niño de 5 años y su prima de 13 fueron alcanzados por las balas cuando caminaban por el sector. Ambos fueron llevados a un hospital infantil por las heridas generadas.