En lo que va del invierno se han registrado al menos 60 deslizamientos de tierra en las carreteras de Manabí. Las fuertes lluvias han causado que algunas vías queden bloqueadas por horas y otras se encuentran parcialmente habilitadas.

Según un reporte de la Secretaría de Gestión de Riesgos, hay catorce vías afectadas en Manabí por el invierno; la mayoría tiene un carril habilitado. En algunas carreteras hay problemas como deslizamientos, pérdida de taludes, hundimiento de calzada y colapso de alcantarillas.

Manuel Molina, subsecretario de Transporte y Obras Públicas, indicó que a lo largo del 2024 ejecutaron trabajos preventivos para la etapa invernal de este año. “Es por eso que hay vías que fueron inhabilitadas a causa del invierno, pero gracias a la acción rápida han sido habilitadas nuevamente”, expresó.

Cuatro ríos están desbordados en Manabí: Bolívar, Tosagua y Portoviejo reportan inundaciones este jueves

Un ejemplo de esto es la vía Junín, la carretera Jipijapa-Puerto Cayo, la vía E15, la Chone-San Vicente y Chone-Tosagua-Bahía.

Molina señaló que lo que más se ha registrado son deslizamientos de tierra; le siguen algunos socavones que están señalizados en la vía Rocafuerte-El Carmen y la carretera Pedernales-Cojimíes.

“Hemos atendido las emergencias con hasta cinco frentes de trabajo. La ventaja es que tenemos reparado gran parte del equipo caminero del ministerio. Eso nos ayudó para laborar hasta de noche y los fines de semana”, indicó.

‘No veía algo así desde el fenómeno de El Niño de 1998′, señalan habitantes de Calderón, en Portoviejo, donde el invierno ha afectado a 200 familias

El funcionario resaltó que las vías del borde costero de Manabí están totalmente habilitadas. La carretera desde Puerto López hasta Manta está recién reconstruida; la Manta-Rocafuerte y un tramo de la vía a Sucre están en perfecto estado.

Además, en el puente de Bahía se mejoró la carpeta asfáltica y hay un contrato de mantenimiento de la vía San Vicente-Jama Pedernales. Todos estos sitios son zonas turísticas.

“En esta etapa invernal hemos tenido hasta tres deslizamientos por día y hasta ahora registramos entre 50 y 60 deslizamientos hasta la fecha”, señaló.

Más de 150 familias en Rocafuerte y otras 400 en Charapotó están afectadas por las inundaciones

Estas son las carreteras que se encuentran parcialmente habilitadas en Manabí y por donde se debe circular con precaución. (I)

CarreteraProblema
Portoviejo-CalderónDeslizamientos
Santa Ana- Poza Honda km 22Deslaves
Puerto López -MantaTrabajos en la vía
Charapotó- San ClementeLimpieza y desalojo de deslizamiento
Jipijapa-Puerto CayoDeslizamiento de talud
Calceta-Tosagua, sector PitahayaPérdida de un carril
Pedernales-CojimíesPérdida de espaldón y parte de un carril en el km 7
Chone-PinpiguasíHundimiento en la calzada km 22
Pedernales-ChamangaColapso de alcantarilla y pérdida de un carril
Portoviejo-PichinchaPérdida de media vía en el km 84
Portoviejo-Santa AnaTrabajos de limpieza y desazolve de alcantarillas
E20-La MargaritaPérdida de talud en media vía en el km16
Rocafuerte-TosaguaPérdida de media vía en el km 157
Calceta -JunínColapso de alcantarilla en sector La Encantada