El ala norte del Centro de Arte Contemporáneo (CAC) va recobrando su belleza arquitectónica conforme avanzan las obras de recuperación. Con una inversión que se aproxima a los $ 1,5 millones, hasta el primer semestre de 2024 registra un avance del 40 %, detalla la Alcaldía de Quito.

Las obras se iniciaron el último trimestre de 2023 con el objetivo de mitigar las afectaciones provocadas por agentes naturales y la acción humana, y principalmente, para proteger el patrimonio edificado de la capital.

Las acciones incluyen la impermeabilización y el reforzamiento estructural de las cubiertas de madera, colocación de placas de formato pequeño –como material de entretechado- recuperando el sistema constructivo original, restauración o instalación de ventanas y puertas de madera.

Publicidad

También se realizará la limpieza de elementos de piedra, consolidación de fisuras, reparación de sistemas de recolección de agua lluvia, corrección de pintura y resane de humedades, instalaciones eléctricas e hidrosanitarias, entre otros trabajos.

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, detalló que una vez concluida la intervención, en esta área funcionarán dependencias municipales relacionadas con la cultura y la promoción de actividades artísticas.

Este conjunto arquitectónico, ubicado en el barrio San Juan, centro de la capital, antiguamente albergó al Hospital Militar y tras la rehabilitación del ala sur, al Centro de Arte Contemporáneo.

Publicidad

La edificación, construida entre 1900 y 1906 en su primera etapa, y entre 1907 y 1913, cuenta con bóvedas en piedra pómez, cimientos de piedra; columnas, arcos y paredes de ladrillo. Su estructura de cubierta y piso es de madera. (I)