TULCÁN - IPIALES - PASTO
Los anuncios hechos por los presidentes Daniel Noboa (Ecuador) y Gustavo Petro (Colombia) sobre el incremento en los aranceles a las importaciones que ingresan a los dos países generan preocupación en la frontera.
Hasta la medianoche del sábado, 31 de enero, decenas de tractocamiones pugnaban por nacionalizar las mercancías. Se anunció que se aplicará el pago del 30 % en la nueva tasa aduanera en ambos países.
Publicidad
Este domingo, el puente internacional de Rumichaca no registraba el paso de camiones en los dos sentidos. Los motoristas que no lograron superar la frontera con las mercancías hasta las 24 horas de ayer optaron por retornar hacia las bodegas de Tulcán e Ipiales, iniciando un proceso de represamiento de productos, insumos y una gran variedad de existencias.
Impacto en el comercio y el transporte
Los operadores locales que realizan exportaciones e importaciones por Rumichaca coinciden en que más de 2.500 vehículos de carga circularon entre los dos países por Rumichaca durante la última semana; es decir, casi se triplicaron las importaciones.
Hay preocupación porque las importaciones se podrían reducir en un 80 % y están en riesgo el ingreso hacia Colombia de arroz, fréjol, aceite de palma, pescado fresco, cacao, azúcar de caña, calzado, neumáticos, tuberías metálicas, entre otros.
Publicidad
Exportadores buscarán con ayuda de Cancillería otros mercados tras aranceles en Colombia
En cambio, los productos colombianos que deberán cancelar también el 30 % son artículos e insumos relacionados con el sector automotor (carros), alimentos procesados, textiles y calzado.
Mientras que la tarifa del transporte de petróleo colombiano por territorio ecuatoriano se incrementa en un 900 %, pasó de $ 3 a $ 30 por barril. En tanto que Colombia suspendió la venta de energía eléctrica en medio de esta guerra comercial.
Publicidad
La Asociación de Camioneros de Colombia, seccional Ipiales, dio a conocer que las almaceneras o bodegas no dan abasto para recibir tantas mercancías, y aquello preocupa a este gremio, que no descarta una medida de hecho.
Los directivos señalan que más de 1.800 familias dependen del intercambio comercial entre Colombia y Ecuador e insisten en que el contrabando y varios delitos se dispararán en la frontera colombo-ecuatoriana.
Crece la tensión en la frontera
En las últimas horas genera preocupación una marcha que están convocando varios gremios colombianos para el martes 3 de febrero, denominada “Marcha por la dignidad fronteriza”, que advierte una toma del viaducto internacional de Rumichaca por parte de empresarios de distintas ramas, tanto colombianos como ecuatorianos.
La protesta partirá desde Ipiales a las 08:00. Arturo Ortega, presidente de la Cámara de Comercio de Pasto, manifestó, ante la imposición arancelaria que rige desde hoy, que los gremios y sectores empresariales y comerciales de Nariño se despertaron con una gran preocupación por los daños colaterales y consecuencias que tendrán las empresas de este departamento (provincia) que comercian con sus similares de Ecuador.
Publicidad
Exhortó a los dos mandatarios para que no se utilice el terrorismo ni a la empresa privada como mecanismos de presión, para obtener diferentes condiciones políticas y administrativas que beneficien a uno u otro país. Colombia es uno de los principales socios comerciales de Ecuador: las ventas desde Colombia alcanzan los $ 1.800 millones anuales; y desde Ecuador a Colombia, $ 900 millones. (I)















