El asesinato del teniente coronel Porfirio Cedeño, quien era miembro activo de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, ha sido un golpe en medio de la lucha que el Gobierno tiene con grupos de delincuencia organizada.
Cedeño fue baleado el viernes, cerca de la Penitenciaría del Litoral, cuando se dirigía a Manta. Otro militar resultó herido en medio de ese ataque armado.
Publicidad
Este teniente coronel tenía una labor clave en Durán, vecino cantón de Guayaquil, donde las muertes violentas se tratan de contener.
Porfirio Cedeño era el segundo al mando del Bloque de Seguridad en Durán. Desde esa posición era clave en las estrategias que se ejecutan para combatir la ola delictiva. El teniente coronel fue por muchos años miembro de la seguridad del expresidente Rafael Correa.
Publicidad
En Durán operan las bandas Chone Killers y Latin Kings, quienes han tratado de apoderarse de territorios. Su posición geográfica, que es clave, ha hecho que estas bandas se vean involucradas en asuntos de narcotráfico.
La compleja situación de Durán ha hecho que el Gobierno trate de ubicar a hombres clave para contener esa situación. Una figura visible es Roberto Santamaría, jefe policial del distrito Durán, que fue llevado a ese cantón tras una reducción de muertes violentas que hubo en Nueva Prosperina, zona que estuvo a su cargo.
Tras el asesinato del teniente coronel Porfirio Cedeño, en las últimas horas, el Gobierno ha tratado de redoblar esfuerzos en ese cantón para tratar de enviar un mensaje de que los culpables del crimen serán capturados.
Fiscalía abre investigación por asesinato de comandante de la FAE
El mismo ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, estuvo la noche de este viernes, 14 de febrero, en un megaoperativo que se realizó en varios sectores de Durán.
El ministro acudió acompañado de Celiano Ceballos, comandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana.
Loffredo sostuvo que desde ahora los mandos militares acompañarán a los operativos en territorio hasta que se gane esta guerra contra la delincuencia.
“Por orden del presidente estoy en territorio y las mismas disposiciones se han dado a los mandos militares... El mando en territorio constatando las operaciones”, dijo Loffredo.
Las operaciones se realizaron en sectores como Helechos, El Bosque, cerro Las Cabras y Fincas Delia.
Más temprano, la Policía informó a las 23:00 que se desplegó personal en este cantón de Guayas para ejecutar intervenciones en sectores estratégicos.
La institución indicó que estas acciones buscan afectar a las estructuras criminales y las actividades ilícitas que realizan los grupos armados organizados.
El 11 de febrero pasado, elementos de la Policía realizaron varios allanamientos en zonas de Durán. Durante el operativo, llamado Tormenta 16, la Policía detuvo a nueve personas sospechosas de cometer delitos.
En los registros en casas, la Policía halló 317 sobres de sustancias sujetas a fiscalización. Además se decomisaron armas y se recuperaron vehículos reportados como robados.
La tarde de este sábado, la Policía indicó que en el operativo Tormenta 17 se allanaron cuatro inmuebles presuntamente vinculados a los grupos armados organizados Latin Kings y Chone Killers, utilizados para actividades ilícitas.
Durante el operativo se decomisó un arma de fuego.
Juan Barrionuevo, jefe subrogante del distrito Durán, dijo que los GDO quieren dar problemas en el cantón. Por ello, se desplegaron las unidades tras los hechos violentos que se registraron.
El viernes, en diferentes ataques armados, al menos cinco personas murieron. (I)