SAN GABRIEL

Qué mejor que la carne de cuy asado para celebrar a la madre este sábado 11 de mayo, desde las 09:00, en el parque González Suárez, de San Gabriel. Esa es la propuesta del Gobierno Autónomo Descentralizado de Montúfar, en Carchi.

El festival del cuy asado se realizará en la calle Colón, entre Bolívar y Montúfar, adjunta al parque González Suárez, en el corazón de la ciudad, con motivo de los festejos del Día de la Madre.

Publicidad

Cocineras de 17 asociaciones agroproductivas de la ruralidad de este cantón encenderán las brasas de improvisados fogones en esta arteria para rescatar las recetas de las abuelas y ofertar este plato originario de la zona andina.

Más de dos mil comensales que suelen llegar hasta el primer anillo patrimonial del séptimo Pueblo Mágico del Ecuador (San Gabriel) podrán ver cómo se prepararán más de 400 cuyes al carbón.

Una de las características son el adobo, sabor y la preparación tradicional de este platillo, que es aderezado con especias nativas y los secretos culinarios de este sector.

Publicidad

Festival del cuy asado en San Gabriel

Se sirve acompañado de papas, salsa, canguil, ají y una refrescante jarra de chicha. 100 guisanderas sentadas frente al fuego girarán por más de una hora las horquetas de madera en las que son colocados los pequeños cuyes hasta lograr una cocción perfecta y piel crujiente que satisface a los paladares de propios y visitantes.

Hombres y mujeres durante una hora son los encargados de la cocción de los mamíferos en una de las calles del parque central de San Gabriel. Foto: CORTESÍA MUNICIPIO DE MONTÚFAR

Para Raúl Lucero, alcalde de Montúfar, degustar un cuy al aire libre, en las carpas que se instalan en este corredor gastronómico, es la mejor ocasión para festejar en familia a las madres. “Uno de los propósitos de esta tradición es impulsar la economía de los emprendedores gastronómicos de Montúfar”, agrega la autoridad.

Publicidad

Los técnicos municipales señalan que esta iniciativa no solo busca deleitar a los visitantes de Ecuador y del sur de Colombia con esta riqueza culinaria de la región, sino también dinamizar la economía local y reactivar los criaderos locales.

San Gabriel, uno de los pueblos mágicos del norte de Ecuador, abre festejos y espera atraer a 10.000 visitantes

Teresa Fuelantala, quien es parte de la Asociación Salvemos el Bosque de Los Arrayanes, cuenta que la preparación del cuy en su comunidad se hace de forma artesanal. “Un día antes, los animalitos son adobados con especias naturales, al día siguiente se prepara el carbón para hornear el cuy por el lapso de una hora hasta lograr que esté crocante”.

En tanto que para Carmen Revelo, quien reside en el barrio Santa Clara, en San Gabriel, es importante mantener uno de los platos nativos de esta jurisdicción (cuy asado) a través de estos certámenes, porque este plato es nutritivo y es parte de la tradición culinaria, por su sabor y preparación inigualable.

Édison Jiménez, técnico de Turismo de la Municipalidad, explica que generalmente se comercializan 400 cuyes a un valor promedio que oscila entre los $ 17 y $ 20. Esta propuesta será complementada con la instalación de varios estands que mostrarán artículos y productos alusivos a la fecha, confeccionados por emprendedores locales, explica el funcionario.

Publicidad

Feriado en Carchi: oferta de festivales de pan, colada morada y música para atraer a visitantes

Los turistas que arriben a esta ciudad, ubicada a 197 km de Quito, tienen la opción de alternar la visita con recorridos a los atractivos naturales como el bosque de Los Arrayanes, la cascada de Paluz, la gruta de la paz, la laguna El Salado, que están a pocos minutos, alrededor de la urbe.

Además podrán admirar los 400 bienes patrimoniales que por las fachadas coloniales de sus construcciones convirtieron a esta arquitectura en patrimonio nacional, reconocimiento realizado por la Unesco el 11 de noviembre de 1992.

Los museos de Arqueología, Artesanías, Fauna Silvestre, y Costumbres Funerarias son la nueva opción para el turismo en esta jurisdicción. Esta ruta de identidad gráfica y vivencial ha convertido a San Gabriel en la ciudad de los museos. (I)