El crecimiento de la mancha urbana es uno de los aspectos urbanísticos que van a ser tratados en la propuesta de actualización del Plan de Uso y Gestión del Suelo (PUGS) en el Distrito Metropolitano de Quito.

“Se está enviando a gente donde solo se puede llegar en auto. Se vuelve muy complejo plantear mecanismos de transporte público efectivos en sectores tan alejados”, menciona José Morales, secretario de Hábitat y Ordenamiento Territorial.

Se presentó la propuesta de actualización del plan de Uso y Gestión de Suelo para Quito

El secretario explica que la mancha urbana es el resultado de la dispersión de la ciudad hacia la periferia, conocida como zona rural, y que uno de los efectos de este fenómeno es el aumento de la congestión vehicular.

Publicidad

Según datos que proporcionó la Prefectura de Pichincha, cerca de 100.000 vehículos se movilizan diariamente entre Quito y el valle de los Chillos, provocando embotellamientos en la autopista General Rumiñahui.

“No podemos seguir creciendo de la manera en que hemos venido creciendo; la ciudad ha crecido en extensión al doble del ritmo de crecimiento de la población, cuando no tiene ningún sentido”, recalca Morales.

Un último estudio realizado por el Municipio de Quito refleja que, desde el 2011 hasta el 2020, el suelo urbano y rural, con mayor énfasis en este último, creció a 0,37 en comparación con la población, que tiene como resultado un crecimiento de 0,20.

Publicidad

A inicios del 2000 y hasta el 2010, el crecimiento histórico del suelo estaba en 0,25, y el de la población en 0,24, bastante parejos, a diferencia de los últimos resultados, en que el suelo consolidado está casi al doble por sobre los habitantes.

El análisis que hace la actual Secretaría de Hábitat a la norma vigente contemplada en el PUGS dice que permite e “impulsa” la expansión de la ciudad a las parroquias rurales. Morales advierte que Puembo, Pifo y Yaruquí son lugares donde se está dando una fuerte urbanización y que deben ser protegidos.

Publicidad

‘Tendencia a vivir en los valles hace que Quito se vea desde arriba como una mano’: estas son las parroquias donde la población va en aumento

José Morales también reflexionó sobre Cumbayá y Tumbaco, diciendo que estos sectores eran importantes por la producción de alimentos que proveían a Quito.

A causa del “caótico” crecimiento urbano y poco control de las anteriores administraciones municipales, “ya no se cuenta con suelo productivo”, reveló.

Un plan de 12 años

El Plan de Uso y Gestión del Suelo (PUGS) fue aprobado en septiembre de 2021, con una vigencia prevista para doce años. Esto quiere decir que este instrumento normativo tenía prevista la planificación de Quito hasta el 2033.

El pasado 9 de abril de 2024, el secretario de Hábitat y Ordenamiento Territorial, José Morales, presentó frente a la Comisión de Uso y Gestión de Suelo (CUS) la propuesta de actualización del Plan de Uso y Gestión del Suelo (PUGS), donde se plantea escribir el documento con artículos, compatibilidades con licencias de construcción, reducción del tamaño del plan, entre otros aspectos. (I)

Publicidad