La carretera que une Ambato con Píllaro se llenó de personas este lunes 1 de enero debido a la presentación de la Diablada Pillareña, que se desarrolla por las calles céntricas de la urbe del 1 al 6 de enero. Esta tradición fue declarada patrimonio cultural inmaterial del Ecuador desde diciembre del 2008.

Cerca de las 12:00 la comparsa llamada Colectivo Minga Cultural Tunguipamba fue la primera en llegar a tomarse simbólicamente el parque central de Píllaro. De fondo se escuchaban los sanjuanitos, pasacalles, tonadas y saltashpas, interpretados por la banda de pueblo La Grande del Ecuador, agrupación infaltable en este tipo de presentaciones.

Píllaro viejo, Pillareñita, El yumbito son los temas especiales que se tocan para que la fiesta de la Diablada Pillareña se viva a plenitud, manifestó Leonardo Moreta, director de la banda de pueblo de Píllaro.

Publicidad

La Diablada Pillareña tendrá trece comparsas del 1 al 6 de enero

Son cientos de diablos que llevan como principal indumentaria caretas multicolores que contienen cachos de diversas características, así como hay guarichas (mujeres carishinas), capariches (barrenderos), parejas de línea, todos bailan al son de la banda de pueblo.

Ivón Torres llegó desde Quito acompañada de familiares. Es la segunda vez que vengo a la Diablada Pillareña, pero en esta ocasión la vamos a ver completa porque en una ocasión anterior nos quedamos con las ganas de ver todo acerca de los llamativos disfraces, el gusto que le ponen los que participan en cada partida, añadió.

Es recomendable que la gente venga a Píllaro para ver parte de nuestra cultura y así apoyar a lo que es nuestro. Además, esto sirve para reactivar la economía de los diversos sectores del país en general, añadió.

Publicidad

Dictan prisión preventiva para presunto parricida, en Píllaro

Angélica Crespo, vicealcaldesa de Píllaro, aseguró que se coordinó con las diferentes instituciones de control con el fin de ejecutar los operativos que permitan que no haya inconvenientes o inseguridad. Se calcula que alrededor de 10.000 personas llegan cada día a observar la Diablada Pillareña.

El resto de partidas son Chacata El Carmen, Guanguibana, La Florida, Guanguibana La Paz, Marcos Espinel, Robalinopamba, San Andrés, Santa Marianita, San Vicente de Quilimbulo, Tunguipamba El Rosal, Tunguipamba y Diablada Infantil. (I)