El encebollado tuvo su propio festival y concurso en el cantón Salinas como parte de las actividades de este feriado.
La iniciativa, impulsada por la Municipalidad, se desarrolló este sábado, 2 de mayo, en el sector Las Palmeras del malecón.
Allí se instalaron carpas de ocho emprendimientos de distintas localidades de la provincia de Santa Elena. Además de participar, aprovecharon para expender decenas de platos. Hubo una buena acogida.
Publicidad
Cientos de turistas aprovecharon la ocasión para degustar esta preparación ícono de la cocina ecuatoriana. La mayoría de los comensales fueron turistas procedentes de Guayaquil.
El concurso del encebollado
Fue una mañana de bastante comercio, mientras que al mediodía del sábado empezó el concurso bajo las categorías preparación tradicional e innovadora.
El ganador fue el negocio llamado La Canchita, situado en la parroquia Santa Rosa. En la categoría presentación tradicional se destacaron el sabor, la presentación, entre otros aspectos que fueron calificados por miembros del jurado.
Publicidad
Publicidad
Mientras, en la categoría innovación se presentó un encebollado en el que la yuca, en vez de majada o en trozos, fue colocada a modo de un rollo relleno de albacora (pescado) y junto a este, el consomé del plato tradicional.
La innovación fue inspirada en el gusto de los más pequeños de la casa con el rollo de papa, pero el tubérculo fue reemplazado por la yuca.
Publicidad
Este emprendimiento también sorprendió con un sánduche de albacora, preparación que próximamente será parte de su menú.
El Pibe y San Lucas se ubicaron en segundo lugar en las categorías tradicional e innovadora, respectivamente. Tras los resultados hubo premiación. Eduardo Andrade fue jurado y presentador de esta cita gastronómica. (I)




