La vía Portoviejo-Junín, una de las arterias principales de la provincia de Manabí por su conexión con localidades manabitas, permanece cerrada por más de una semana por un deslizamiento de tierra en el kilómetro 42. Esto ha llevado al Municipio a declarar la emergencia en la zona.

Inicialmente, las intensas lluvias que han azotado la provincia en el temporal invernal provocaron el colapso de un tramo de la carretera, dejando intransitable esta ruta para la movilidad y el comercio local. Las autoridades estaban construyendo una vía provisional.

Luego, un deslizamiento reportado el pasado 26 de marzo arrastró lodo, sedimentos y parte de la calzada, complicando las labores de limpieza que realizan las autoridades.

Desvío en la vía Pinpiguasí-Junín ya está terminado, pero aún no se habilita

Maquinaria del Municipio de Junín, de la Prefectura y personal del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) trabajan en el lugar para estabilizar el terreno y retirar los escombros, aunque las condiciones climáticas adversas han retrasado los avances.

Hasta el momento, no se ha establecido una fecha definitiva para la reapertura de la vía, lo que genera preocupación entre los habitantes y transportistas de la zona.

Jonás Intriago, alcalde de Junín, expresó este viernes, 28 de marzo, su preocupación por la situación del cantón, ya que la carretera bloqueada es la principal conexión con otras ciudades de Manabí.

‘No hay nada, todo está perdido’: dicen los habitantes de Cañitas, un pueblo manabita donde un aluvión afectó a 600 familias y destruyó viviendas

“Es una situación crítica. Actualmente solo podemos usar la vía Canuto-Tosagua-Rocafuerte, pero eso son dos horas más de viaje (por la carretera inhabilitada están a 40 minutos de Portoviejo). Tenemos una gallineta (maquinaria) enterrada en el deslizamiento y estamos tratando de sacarla”, explicó.

El alcalde dijo que hay una fractura en la parte alta del cerro, ubicado en la carretera que une a Junín con Portoviejo, Pinpinguasí, San Plácido, Bolívar y las vías a Chone y a Quito.

Los productores de la zona están tomando la ruta alterna para sacar sus productos; sin embargo, el principal problema que tienen, según Intriago, es el tema de salud.

“Nosotros solo tenemos acceso ahora al hospital de Calceta, que es básico, pero los casos complejos, como accidentes cerebrovasculares, cirugías o personas baleadas, generalmente se derivan a Portoviejo, pero como no hay paso y tenemos que dar la vuelta de dos horas, pueden fallecer”, señaló el alcalde, quien es médico de profesión.

El alcalde dijo que aún no han ejecutado trabajos porque tienen maquinaria sepultada a 100 metros del deslizamiento y primero deben recuperarla. Además, le preocupa la falta de recursos en el Municipio para enfrentar la emergencia.

“Ya llevamos cuatro meses sin recibir las asignaciones del Gobierno; nos deben cerca de un millón de dólares, esto dificulta el trabajo. Hemos hecho también la declaratoria de emergencia por la falta de agua; es una situación muy grave”, expresó.

Vía Junín-Pimpiguasí, en Manabí, afectada por deslizamientos

El cantón Junín, con una población aproximada de 17.000 habitantes según el último censo del INEC, depende en gran medida de esta carretera para el transporte de productos agrícolas como cacao, café, plátano y maíz, que son la base de su economía.

La zona es reconocida por su alta productividad agrícola, contribuyendo significativamente al abastecimiento de mercados en Portoviejo, Quevedo y otras ciudades cercanas. (I)