Varias instituciones se unieron a las tareas de búsqueda de las hermanas María Dolores y María Laura Pilaguano, quienes la tarde de este lunes 9 de marzo desaparecieron cuando, producto de las lluvias de los últimos días, un deslizamiento de tierra se llevó la casa donde habitaban. El hecho ocurrió en el sector Guasumbiní Chico, parroquia Chugchilán.
Rafael Pilaguano, hermano de las víctimas, contó que las tareas de búsqueda son muy difíciles debido a la gran cantidad de material arrastrado por el deslizamiento. Ante esto, pidió ayuda para que maquinaria pesada colabore en las tareas.
Desde el Cuerpo de Bomberos de Latacunga se informó que, en coordinación con el ECU911 y otros organismos de respuesta, se brinda apoyo a los Bomberos de Sigchos ante el suceso.
Publicidad
Deslaves en Cotopaxi dejan dos desaparecidos en Sigchos y un fallecido en La Maná
“Nuestro personal se encuentra en el lugar realizando una evaluación y búsqueda de las personas desaparecidas, con el apoyo de unidades especializadas de rescate canino, sala de monitoreo de eventos adversos y una unidad de operaciones bomberiles con doce efectivos”, según el informe.
Resoluciones del COE cantonal de Sigchos
Ante los sucesos y como consecuencia del fuerte temporal, se reunió el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal de Sigchos, donde se adoptaron resoluciones, como disponer que las clases en los planteles educativos sean virtuales en los sectores de Chugchilán y Sigchos debido a la afectación de la vía.
Se dispuso de manera inmediata la activación de la mesa 3 para que la maquinaria de la Prefectura de Cotopaxi y del Municipio de Sigchos habilite la vía alterna Sigchos-Aliso-Taxojalo-Hualaya-Huasumbiní Alto-Chinalo Alto-Chazualó-Chugchilán.
Publicidad
Asimismo, se dispuso habilitar el centro gerontológico en Culacusig como lugar de albergue para personas afectadas por el aluvión en Guasumbiní Chico.
Un fallecido en La Maná por deslizamiento de tierra tras fuerte temporal
También se dispuso a la Policía Nacional controlar el acceso al sector del derrumbe para evitar riesgos. Además se solicitó a la mesa de trabajo técnica 3 realizar una evaluación del estado actual y coordinar operaciones de búsqueda y rescate de posibles desaparecidos. (I)












![[En vivo] Botafogo vs. Barcelona SC por la vuelta de la fase 3 de la Copa Libertadores](https://www.eluniverso.com/resizer/v2/NVGQGQ3PPZE7VMAHQHVDYK72MM.jpg?auth=1fdb42d8f67876c8e79f31a33b3229b1325027a133a5001cd220760af3e89601&width=480&height=360&quality=75&smart=true)



