El invierno está golpeando con fuerza a algunas localidades de la Costa ecuatoriana. Manabí y Guayas son las provincias más afectadas por la época lluviosa hasta el momento.

La fuerza que va cobrando este invierno llevó a las autoridades a declarar la emergencia en Guayas, Los Ríos, Manabí, El Oro, Esmeraldas, Santa Elena, Loja y Azuay.

Publicidad

Durante las últimas horas, el invierno ha sido tan fuerte que ha inundado poblados de Manabí y Los Ríos, donde el agua llega a la cintura.

El último informe de la Secretaría de Gestión de Riesgos indica que hasta este jueves, 27 de febrero, el número de personas afectadas llega a 66.322.

Publicidad

Al momento se contabilizan nueve personas fallecidas y heridos ligados a eventos invernales.

‘No veía algo así desde el fenómeno de El Niño de 1998′, señalan habitantes de Calderón, en Portoviejo, donde el invierno ha afectado a 200 familias

Desde el 1 de enero de 2025 hasta la presente fecha se han registrado 968 eventos adversos por lluvias que han afectado a 23 provincias, 168 cantones y 452 parroquias.

Los eventos más recurrentes son los siguientes: deslizamientos (42,36 %), inundaciones (36,78 %), socavamientos (5,99 %), colapsos estructurales (5,58 %) y vendavales (3,82 %), entre los principales.

Los caudales de los ríos han crecido por las lluvias constantes. Foto: AFP

Por la fuerza del invierno, en algunas zonas hay familias que han registrado afectaciones en sus casas. La Secretaría General de Riesgos contabiliza 17.350 casas afectadas y 40 viviendas destruidas.

Las lluvias también han generado daños en la red vial. Se contabilizan 25,90 km de carreteras con afectaciones.

Secretario de Gestión de Riesgos confirma que condiciones invernales justifican cambio a categoría 4

A nivel del agro también se cuentan pérdidas. Desde que comenzó la temporada invernal se registra ya un acumulado de 985,88 hectáreas de cultivos perdidos.

Las autoridades del Gobierno han desplegado equipos para poder entregar ayuda humanitaria en los sectores más afectados.

En las últimas horas, Jorge Carrillo, secretario de Gestión de Riesgos, recorrió localidades afectadas de Manabí, donde el invierno no da tregua. (I)