Con ilusión, John Morán adquirió en febrero del 2020 pasajes para viajar con su familia a Fort Lauderdale, en la Florida.
Tame volaba por esos años a ese destino, que comenzaba a tener demanda entre los ecuatorianos por estar cerca de Miami.
La idea de Morán era viajar con su familia en la Navidad de ese año. Pagó $ 1.590,08 para adquirir los pasajes.
Publicidad
Pero el viaje nunca se hizo. Tame fue cerrada en medio de la pandemia tras arrastrar problemas financieros y entró en proceso de liquidación.
Como Morán, cientos de pasajeros se quedaron con boletos comprados para viajes que jamás se concretaron.
Los pasajeros han tenido que esperar más de cinco años para que se concrete la devolución. Los viajeros estaban en el último grupo de prelación. La prelación es un término jurídico y administrativo que significa orden de prioridad o preferencia que se establece para atender derechos, pagos u obligaciones.
Publicidad
Tame en liquidación comenzó el proceso de devolución en noviembre pasado cuando anunció que entregaría los valores de los boletos aéreos de 253 personas prioritarias de adultos mayores y personas con discapacidad, conforme la normativa vigente.
Morán esperaba obtener la devolución de dinero, pero eso no se concretó. “Inclusive manifesté que tengo una enfermedad catastrófica y ni así”, dijo.
Publicidad
Él tiene el certificado que otorgó la aerolínea a quienes compraron pasajes y por más que ha enviado correos no recibió respuesta.
Al igual que Morán hay decenas de pasajeros que están inquietos con el anuncio del cierre del proceso de liquidación de la aerolínea, porque aún no reciben el pago de boletos que no usaron.
Testimonios de pasajeros afectados
Gabriela Rocha es otra pasajera afectada que no recibe el dinero. Ella adquirió cuatro pasajes de la ruta Quito-Galápagos. “Mi esposo tiene discapacidad auditiva, presentamos toda la documentación que nos pidieron hace años”, contó Rocha.
Ella lamenta que se esté anunciando la liquidación de la empresa sin haber hecho la devolución de los pasajes a los usuarios afectados. “En mi caso son casi mil dólares que invertimos para un viaje de vacaciones familiares que no lo pudimos hacer y después de cinco años no logran devolvernos el dinero”, contó.
Publicidad
Alejandro Jácome, otro de los afectados, semanas atrás grabó un video en TikTok expresando su malestar porque no se devuelve el dinero a los afectados.
Él cree que hay más de 500 personas que no reciben su dinero. “Igual nos han escrito muchas más personas que no están en el proceso y que también les deben”, aseveró a este Diario.
Hilda Cajas, una de las voceras de un chat de perjudicados, explicó que solo a un grupo en condición vulnerable se le devolvieron los valores dentro del proceso iniciado semanas atrás. Pero hay un porcentaje importante que está sin solución.
Indicó que actualmente los funcionarios ya no responden a los correos electrónicos que se habilitaron para la devolución.
Este Diario recopiló otros casos de personas que no han recibido sus devoluciones y que gastaron entre $ 500 y $ 2.000 para comprar boletos.
“Ya han pasado casi seis años y seguimos a la espera sin que se resuelva este asunto, ya nadie quiere responder”, indicó otro usuario.
Víctor Bedoya es otro de los pasajeros que espera la devolución de más de 2.000 dólares. Ese es el valor pagado por 5 pasajes. “El 12 de enero del 2022 solicité a Tame el reembolso de este dinero”, señaló.
Dijo que envió escritos por mail sin recibir respuesta. “Mandé la solicitud vía correo electrónico, al mail que Tame instauró para estos casos. Nunca me respondieron. Me siento perjudicado porque han pasado casi seis años de la quiebra de Tame y nadie me da respuesta”, contó.
Nelson Robalino, quien compró boleto en la ruta Baltra-Quito, debe cobrar alrededor de $ 500. “Todo quedó en ofrecimientos”, dijo.
Los afectados que aún no cobran su dinero esperan que haya un pronunciamiento claro de las autoridades para ver quién responderá por los valores que aún no se devuelven. (I)













