El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar) ha emitido un aviso sobre el estado de mar agitado que se registra en la costa ecuatoriana continental e insular, afectando a las provincias de Manabí, Santa Elena, Guayas y Galápagos. Según el reporte, este fenómeno se presentará durante los días 28 y 29 de diciembre, con olas que podrían alcanzar una altura máxima de hasta 2,10 metros.
A partir del 30 de diciembre se prevé que las condiciones mejoren, pasando a un estado moderado, con olas de hasta 1,80 metros de altura. El Inocar ha explicado que este evento natural está relacionado con el fenómeno conocido como mar de fondo, que se caracteriza por olas de largo periodo generadas por tormentas ubicadas a gran distancia en el océano Pacífico. Este fenómeno, que generalmente ocurre entre los meses de mayo y enero, produce un oleaje predominante del noroeste del Pacífico, con periodos superiores a los 18 segundos.
Publicidad
El Inocar también ha informado que el personal de la Armada del Ecuador, apostado en las Capitanías de Puerto y Retenes Navales, se encuentra preparado para atender cualquier emergencia derivada de las condiciones del mar. Se hace un llamado a la ciudadanía a tomar las precauciones necesarias, especialmente al realizar actividades en el mar, y a mantenerse informada a través de los comunicados oficiales hasta el 31 de diciembre. (I)