La entrega de informes sobre las labores de mantenimiento del puente Gonzalo Icaza Cornejo vuelven a generar posiciones encontradas entre las entidades del Gobierno y la Prefectura del Guayas.
Inicialmente, por esta emergencia, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y la Prefectura tuvieron las primeras discrepancias por las posibles causas del colapso reportado el 19 de marzo pasado en la parroquia Magro, en Daule.
La emergencia dejó cuatro personas muertas, una desaparecida y además cinco heridas.
De un lado, la prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, detalló que, según informes preliminares, las causas del colapso podrían estar relacionadas con el sobrepeso. Por su parte, el ministro Roberto Luque insistió en evitar adelantar hipótesis sobre las posibles causas del incidente.
La prefecta del Guayas mencionó que hay información preliminar “no concluyente de videos contrastados” entre las cámaras de peajes, así como videos de la zona, que pasó un convoy de vehículos de más de 48 toneladas (cuatro tráileres) de un solo lado del puente y que se determinó una hipótesis de que una sobrecarga habría sido una de las causas del colapso del puente.
Dijo que las razones definitivas se determinarán mediante los peritajes forenses, que contarán con equipos técnicos de otras entidades.
Agregó que se han encontrado documentos en los archivos y exigió el cumplimiento de los mantenimientos rutinarios de este puente, que ya había sido reforzado anteriormente debido a su antigüedad.
Hoy entregamos a @Riesgos_Ec información sobre los mantenimientos realizados en el puente Gonzalo Icaza Cornejo. Hasta ahora, es la única institución que ha solicitado formalmente estos datos. Si otras entidades gubernamentales los requieren, por eficiencia, compártanlos.
— Marcela Aguiñaga (@marcelaguinaga) March 25, 2025
Esta… pic.twitter.com/RUxJ7C7YR9
En contraste, Luque ha insistido en evitar adelantar ciertas hipótesis y que eso debe determinarse en un peritaje forense.
“Puede generar cierta confusión (adelantar criterios), puede generar discrepancias como las que hoy estamos teniendo. La Prefectura desafortunadamente, digo yo, está adelantando una hipótesis que puede ser desmontada técnicamente muy fácilmente”, detalló Luque.
El ministro de Transporte expuso que los camiones cumplieron con la señalética dispuesta en la zona, que era de 48 toneladas por auto (48 t). “Si los camiones cumplen con el peso de la señalética pueden pasar; de hecho, si venía otro convoy en el otro sentido, nada le impedía pasar, no había ningún impedimento para que esos camiones, que deben tener 48 toneladas, pasen”, manifestó.
El pasado 20 de marzo, un día después de la emergencia registrada, el secretario de Riesgos, Jorge Carrillo, declaró que solicitaría la presentación de estudios de rehabilitación, refuerzo o intervenciones que se hayan realizado para mitigar la vulnerabilidad estructural del puente.
“En primera instancia se nos dice que todo está hecho, y justo en la Asamblea la prefecta dice que este puente no ha fallado por falta de mantenimiento, por falta de atención”, comentó.
El pasado 25 de marzo, la prefecta entregó la documentación relacionada con los mantenimientos.
A través de un video publicado en X (antes Twitter), la autoridad provincial sostuvo que la información de mantenimientos la entregó en el Centro Integral de Seguridad (ECU911) luego del requerimiento hecho sobre mantenimientos periódicos y sucesivos realizados en el puente.
Aguiñaga citó que, a pesar de la atención de emergencias registradas en la provincia, se cumple con el pedido de la Secretaría de Riesgos tras el hecho ocurrido en Daule.
“Nos tomamos el tiempo para buscar los archivos y adjuntar toda la información. Insisto, este es el único oficio que me han hecho llegar de forma oficial a mi despacho por parte de la Secretaría de Riesgos”, citó la prefecta del Guayas y añadió que si hay otras carteras de Estado con inquietudes que se compartan la información para que haya “eficiencia”.
En relación con el mantenimiento, Luque expuso que esa es otra arista del problema, por lo que se solicitó información.
Observaciones de informes
Sobre el informe, Luque enfatizó que está compuesto por diez páginas: “Todas llenas de fotos, nada es concluyente, no hay antecedentes, no hay fecha, hay una firma de responsabilidad de una persona que no sabemos a qué institución pertenece”. Añadió que no hay conclusiones y se presenta una ficha de inspección visual.
“Lo único que dice es que se revisó y se limpió, se chequeó y no existe desacople... La prefecta creo que no ha visto esta información y me deja mucho que desear que el equipo técnico de ella remita oficialmente al Gobierno esta información”, insistió.
Entre tanto, la gobernadora del Guayas, Zaida Rovira, criticó el informe. Jorge Carrillo, de la Secretaría de Gestión de Riesgos, declaró que el 70 % no corresponde a información solicitada por su entidad.
Ante lo dicho por la gobernadora, la perfecta respondió: “Solamente le voy a decir que revise los papeles, porque sin duda alguna no tiene idea de lo que habla, yo estoy realmente ocupada atendiendo las emergencias, que van más de 145 en las provincias y no tengo tiempo para estos dimes y diretes”.
Explicó que desde el primer día de la emergencia se han hecho gestiones para atender a la población, remover automotores sumergidos en el río, la recuperación de cuerpos de personas desaparecidas y el retiro de la estructura afectada para su reposición por parte de la concesionaria.
“Yo también no cumplo dos años de prefecta y me quieren responsabilizar por 70 años (de puente)”, señaló y agregó que su trabajo busca enfocarse en las emergencias reportadas en la provincia.
La prefecta recordó que por temas de seguridad estos tráileres se dirigieron en grupos, tipo convoy, para protegerse unos a otros, y que el peso habría implicado el colapso.
La Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) ha reiterado que no recibió ninguna petición para restringir el paso de extrapesados en el puente.
Labores en conjunto entre ambas entidades
En la actual administración de Daniel Noboa, el MTOP y la Prefectura han tenido algunos trabajos en conjunto o bajo coordinación para proyectos viales. En La Aurora, por ejemplo, la Prefectura intervino la avenida León Febres-Cordero tras un acuerdo con la entidad estatal.
Asimismo, la Prefectura firmó un acuerdo para realizar obras complementarias al proyecto Viaducto Sur, más conocido como el quinto puente. Implica una transferencia de recursos por $ 120 millones.
Indagaciones separadas
Por ahora, el MTOP y la Prefectura llevan adelante dos investigaciones independientes para determinar las causas del colapso del puente.
Luque dijo que la entidad estatal contratará un peritaje de ingeniería forense que puede demorar entre cuatro y seis meses, puesto que contempla varias fases, como tener ensayos de laboratorio, revisión de documentación histórica, informes estructurales, así como un proceso analítico para establecer las posibles causas.
Aguiñaga también puntualizó que se indagan las causas del colapso con apoyo de otras entidades.
Además, aclaró que en el resto de los puentes de Guayas no hay reportes de riesgo de colapso. “Esto no quiere decir que, de haber una sobrecarga, este puente no colapse”, recalcó. (I)