En un 7,6 % de los predios en Quito se detectaron inconsistencias, informó el Municipio capitalino.
En un comunicado, la entidad indicó que la administración tributaria municipal realizó un control de revisión posterior a la emisión del impuesto predial y contribución especial de mejoras. Así, determinó que, de 1′037.877 predios en el catastro aprobado en diciembre de 2025, se determinaron inconsistencias en un 7,6 %.
Lo atribuyó a cambios en el titular del dominio, ya sea por correcciones en la denominación del propietario o por procesos de transferencia de dominio.
Publicidad
Según el concejal Wilson Merino, 79.157 predios tienen un mal cálculo del impuesto predial. “Vecinos a los que se les quería cobrar 184 dólares cuando en realidad tenían que pagar 8 dólares, personas a las que se les pusieron 158 dólares cuando en realidad tenían que pagar 9 dólares con 23 centavos”, dijo.
En sus redes sociales, Merino mencionó que hubo casos en los cuales se pretendía cobrar, por ejemplo, $ 1.568 cuando en realidad debían pagar $ 80,79.
El edil aseveró que se advirtió al alcalde Pabel Muñoz a finales de diciembre de 2025 que mezclar obras viejas, obras distritales y obras que no benefician a la gente no era el camino.
Publicidad
El Municipio indicó que se corrigió inmediatamente; y, sobre los casos identificados, se realizó un recálculo con el tributo correspondiente y se inició un proceso de comunicación con la ciudadanía.
Agregó que se han enviado correos electrónicos informativos a fin de que los ciudadanos puedan presentar peticiones para la devolución correspondiente, y a través del centro de contacto se realizaron llamadas para orientar a los contribuyentes sobre el procedimiento a seguir.
Publicidad
Además, señaló el cabildo, quienes deseen revisar su situación pueden acercarse a la Unidad de Peticiones y Reclamos que está ubicada en las calles Venezuela y Chile. (I)























