El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) anunció que se esperan lluvias por sobre los valores promedio durante la primera quincena de abril. Según un comunicado publicado en X, “las condiciones atmosféricas y oceánicas que han influido directamente en el comportamiento de las lluvias, durante febrero y marzo de 2025, persistirán durante la primera quincena de abril”.

El comunicado indica que entre los factores que influirán en este escenario se encuentran la presencia de temperaturas de la superficie del mar frente a la costa ecuatoriana y una configuración de los vientos. Asimismo, se señaló que las zonas con mayor probabilidad de recibir las lluvias serán la región Litoral, así como el norte y sur del Callejón Interandino.

Debido a la intensidad y recurrencia de las lluvias, se mantiene el riesgo de crecidas y desbordamientos de ríos y quebradas, además de deslizamientos de tierra. El Inamhi, en coordinación con las instituciones que conforman el Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos, mantendrá el monitoreo permanente de las condiciones hidrometeorológicas y continuará emitiendo alertas y recomendaciones. (I)