Lluvias y tormentas eléctricas acompañadas de viento afectarán varias localidades de Ecuador desde la tarde de este viernes y el martes, esto lo dio a conocer el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) en una alerta emitida recientemente.

La entidad indicó que se prevé la presencia de precipitaciones de moderada y fuerte intensidad con tormentas en la zona centro norte del Litoral así como en la estribación de la cordillera occidental y en la región Amazónica.

Publicidad

En el Litoral, las lluvias fuertes se enfocarán en la zona norte e interior de la región, las de viarable intensidad en el centro y sur los días 13 y 14 de octubre.

Para la región Interandina habrá lluvias ocasionales en toda la región y de mayor intensidad en la zona norte en las estribaciones de la cordillera occidental y oriental.

Publicidad

La región Amazónica tendrá lluvias moderadas y de alta intensidad en la mayor parte, principalmente en la zona norte centro norte y los días 14 y 15 de octubre.

La situación responde al aporte de humedad desde el norte del país, alto calentamiento diurno, convergencia y divergencia de vientos.

Dentro de las afectaciones que se podrían presentar se encuentra la acumulación de agua en hogares, negocios y caminos susceptibles, así como deslizamientos de tierra y bancos de niebla.

Podría existir desbordamientos de cuerpos de agua en localidades donde haya mayor intensidad de lluvia y se presentarían descargas eléctricas y ráfagas de viento. (I)