En menos de un minuto luego de que se activó la alarma de pánico digital en uno de los locales comerciales de las calles Sucre y Lalama, en el centro de Ambato, decenas de vecinos se hicieron presentes en el lugar.

La escena fue parte del simulacro que se realizó este martes para demostrar el funcionamiento de Huachiman.com, en el afán de luchar en contra de la inseguridad.

“Es un sistema muy práctico, útil y sobre todo gratuito que permite a todos los vecinos del barrio estar conectados y pendientes para apoyar cuando hay algún hecho delictivo. No queremos que avance la delincuencia y este es nuestro aporte para la comunidad”, dijo Daniel Gutiérrez, propietario del local en donde se activó la alarma digital.

Publicidad

Argumentó que en ocasiones por algunas razones no es posible que la Policía Nacional llegue pronto, pero que a través de la alarma de pánico digital le permite actuar a la comunidad hasta cuando lleguen los uniformados.

Paúl Illingworth, representante de Huachiman.com, comentó que el sistema busca dar paz y tranquilidad a todos los negocios del país a través de la organización de los vecinos, para lo cual incluso se pone a disposición de los municipios y de la Policía Nacional.

Aseguró que esta iniciativa nació porque a través de la plataforma de facturación electrónica “Mi negocio.com.ec” que tiene 35.000 usuarios en el país, los clientes manifestaron que el principal problema que afrontan es la inseguridad, que por eso se ven obligados a cerrar los negocios más temprano e incluso despedir empleados.

Publicidad

Así decidieron crear Huachiman.com que lo pusieron a disposición de los clientes y de los vecinos de ellos. Cuando la alarma de pánico digital se activa suena una alerta en los computadores de los locales ubicados a 200 metros a la redonda y saben a dónde deben acudir para evitar ser víctimas de la delincuencia

Aseguró que la instalación es sencilla. El paso 1 es registrarse y crear el negocio; el 2 descargarlo y configurarlo y el paso 3 funcionamiento de Huachiman, sin necesidad de la presencia de nadie que no sea el propietario del local.

Publicidad

Por su parte, el intendente de Policía de Tungurahua, Álex Manzano, quien participó del simulacro, confesó que es una muy buena iniciativa que se lo puede replicar en el país con el fin de trabajar en beneficio de la seguridad.

Aunque reconoció que es necesario brindar capacitación a la ciudadanía para que se organice en la forma cómo salir y qué es lo que se debe hacer ante la presencia de delincuentes. (I)