Los hoteleros y propietarios de locales turísticos de los balnearios de la provincia de Esmeraldas mantienen altas expectativas de ocupación y ventas durante la transición de diciembre y el advenimiento del año nuevo.
En Atacames, uno de los principales destinos turísticos de la provincia, la ocupación hotelera alcanza el 90 % de las reservaciones, según informó Alfonso Aparicio, propietario de un hotel de la localidad.
Los empresarios del sector confían en el arribo masivo de turistas y familias que aprovecharán los días de asueto, que se extienden hasta el 2 de enero de 2026.
Publicidad
La situación es distinta en la ciudad de Esmeraldas, donde los hoteleros no comparten el mismo optimismo. Alegría Toro, integrante del directorio provincial de la Cámara de Turismo, señaló que hechos recientes y la coyuntura económica han influido en una menor expectativa de visitantes.
No obstante, recordó que el feriado del 10 de agosto fue uno de los mejores del año, superando las proyecciones en hospedaje, movilidad, gastronomía y servicios.
Jorge Benítez, hotelero de la ciudad de Esmeraldas, indicó que en su establecimiento tenía las reservas al 40 % hasta este martes, 30 de diciembre, y había la expectativa de aumento por encima del 60 %.
Publicidad
Durante los feriados, los balnearios que concentran la mayor cantidad de visitantes son Las Peñas, Las Palmas, Camarones, Tonsupa, Atacames, Súa, Same y Muisne.
Tradicionalmente, la noche del 31 de diciembre las playas se llenan de turistas vestidos de blanco con fogatas y reuniones familiares y de amigos para despedir el año.
Publicidad
Asimismo, se anticipa el arribo de viajeros procedentes de Colombia, quienes ingresan por vía terrestre de la provincia del Carchi hacia Esmeraldas, principalmente en los días antes de la Navidad.
Carlos Acosta, directivo del gremio turístico, destacó la necesidad de fortalecer y consolidar a los operadores turísticos y hoteleros frente a las adversidades que afectan al sector, como la inseguridad, el mal estado de las vías y la falta de obra pública integral en destinos como Esmeraldas y Atacames.
En cuanto a las actividades de fin de año, los municipios de Esmeraldas, Atacames y Muisne no han anunciado bailes públicos ni presentaciones artísticas. En Atacames únicamente está previsto el tradicional concurso de monigotes.
Por su parte, uniformados de la Subzona Esmeraldas mantienen presencia policial en los sectores turísticos y en los principales ejes viales con el objetivo de garantizar la seguridad de turistas nacionales y extranjeros durante el último feriado de diciembre y el primero de 2026. (I)
Publicidad




















