El hospital pediátrico Baca Ortiz, ubicado en el norte de Quito, conmemoró el Día Internacional del Riñón en compañía de niños que padecen de enfermedades renales crónicas y sus familiares.
Mediante charlas se informó a los asistentes acerca de la importancia y cuidado del riñón. Esta fecha se recuerda el segundo jueves del mes de marzo.
Publicidad
Con dibujos, los niños expresaron lo que la enfermedad ha significado en sus vidas y las de sus familiares. También plasmaron en el papel mensajes de concienciación acerca del impacto de las enfermedades renales.
El Baca Ortiz se ha convertido en un referente en cuanto a trasplantes renales pediátricos. En el año 2023, esa casa de salud realizó 19 trasplantes renales en pacientes menores de edad. Hasta la fecha suman 97.
Publicidad
Las autoridades del hospital recomendaron a los padres de familia estar atentos al cuidado del riñón de sus hijos desde temprana edad para evitar estas enfermedades renales crónicas.
Según la organización sin fines de lucro World Kidney Day, el 10 % de la población mundial sufre de alguna enfermedad renal crónica, pero no suelen darse cuenta hasta que el problema ya se encuentra bastante avanzado y los únicos caminos que les quedan por transitar es la diálisis o un trasplante de riñón. (I)