La ministra del Interior, Mónica Palencia, hizo un llamado a la ciudadanía a tener conciencia de con quién se conversa, cuándo y en qué horarios.

Lo hizo la mañana de este lunes, 15 de julio, durante una rueda de prensa realizada en Manta.

Palencia se refirió a varios temas, entre ellos, el vínculo que hay entre las muertes violentas y el consumo de alcohol.

Publicidad

“Hay asesinatos que han sido ejecutados en espacios privados, dentro de las casas, donde es imposible que llegue ni la Policía Nacional ni las Fuerzas Armadas, pero sí tenemos claro cuáles son las circunstancias que se han venido reiterando, dando lugar a un antecedente que no lo puedo poner como causa única sino como antecedente relevante, esto es, el consumo de alcohol”, expresó.

Ministro de Defensa pide aplicar la Ley de Extinción de Dominio: Esto es algo que serviría mucho en esta batalla que estamos librando

Palencia dijo que no se trata de prohibir el alcohol, sino de educar, formar y prevenir. Para eso se está implementando un programa con radio Vigía que llegará muy pronto a todos los hogares y tiene que ver con la búsqueda de la seguridad “que ya sepamos los riesgos que tiene el alcohol, los perfiles de las personas con las que me siento a tomar alcohol”, agregó.

“Hay que inclusive razonar sobre las potenciales causas de violencia; si hay un conflicto conyugal no me siento a tomar alcohol, tampoco si hay un conflicto social. Hay que tener cuidado con los perfiles y el lugar donde estoy, cuándo me puedo ir, por dónde me puedo ir, en circunstancias en donde esté, pues está en riesgo mi vida”, expresó.

Publicidad

‘A Manabí le prometieron mucho y le robaron todo, menos el espíritu y el potencial de su gente’, dijo el presidente Noboa en entrega del aval para crédito

La ministra dijo que ya están trabajando en el tema con el Ministerio de Seguridad y los medios de comunicación de la Policía.

“Hay que tener cuidado con caracterizar, estigmatizar o etiquetar a las personas. Esto es que desde la institucionalidad te digan cuídate, por ejemplo, de las personas con tatuajes o cuídate de las mujeres con tal perfil, no, en eso no vamos a caer. Pero todos tenemos una cultura popular, diría yo, como cuando hasta las madres les dicen a los niños cuídate del compañero, o uno por intuición sabe cuáles son las situaciones de riesgo”, agregó. (I)