La situación que afronta Piñas tiene características de una tragedia. Extensas zonas del cantón orense se encuentran afectadas por el desbordamiento de un río y un aluvión.
Durante un recorrido realizado, la alcaldesa Teresa Feijoo dijo que hay afectación a nivel general en algunas zonas del cantón.
Publicidad
Debido a la fuerte lluvia y deslaves, el agua y palizada entró a viviendas y causó daños. “Todas las ciudadelas tienen afectaciones”, indicó.
La alcaldesa señaló que hay afectaciones graves e instó a las familias en riesgo a buscar el albergue que se ha instalado en un coliseo. “Hay que buscar un lugar seguro, ahora todo es inestable”, dijo la alcaldesa de Piñas durante esta madrugada.
Publicidad
Feijoo sostuvo que ante las fuertes lluvias de un rato a otro se puede caer una casa o producirse un nuevo deslave.
Desde las primeras horas de la emergencia, el GAD Municipal, en coordinación con las entidades de respuesta, trabaja para atender a los afectados y mitigar los daños.
La mañana de este sábado, 1 de marzo, la Secretaría de Gestión de Riesgos dio un balance preliminar de esta tragedia.
Según la entidad, hay una persona fallecida y 3 personas heridas debido al aluvión en varios sectores de Piñas, El Oro. Al momento hay 400 personas afectadas, parte de ellas fueron evacuadas hacia el coliseo José Gallardo Moscoso.
El equipo técnico Riesgos está en el sitio realizando el levantamiento de información y activación de recursos.
El COE cantonal se encuentra activo y se implementó la sala situacional, indicó la entidad. (I)