El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció el viernes la suspensión de la jornada laboral del próximo jueves 31 de octubre para el sector público, previo al doble feriado nacional de noviembre, por el Día de los Difuntos y la Independencia de Cuenca, de acuerdo al gobierno esta medida sirve para apoyar al sector turístico del país, esto en medio de la crisis energética que atraviesa el país.
La Ley de Feriados precisa que, si un feriado cae en sábado, el descanso obligatorio pasará al viernes anterior; si es domingo, al lunes siguiente; y si cae martes, el feriado se traslada al día lunes previo. Además, los feriados que sean miércoles o jueves se trasladarán al viernes de esa semana.
Publicidad
De esta manera, el día libre por el Día de los Difuntos pasa el viernes 1 de noviembre (se une al sábado 2 y domingo 3 de noviembre). Mientras que el lunes 4 de noviembre será feriado no recuperable por la Independencia de Cuenca, suceso histórico del cual se conmemoran 204 años. Estos feriados no son recuperables.
Por otro lado, el jueves 31 de octubre sí es recuperable. Esta medida tiene carácter obligatorio y abarca tanto al sector público como al privado, según el comunicado oficial del Ministerio del Trabajo, difundido este 27 de octubre. Sin embargo, la jornada del jueves, 31 de octubre debe ser recuperada.
Publicidad
El feriado de noviembre culminará el lunes 4 de noviembre, por lo que las actividades laborales se retoman el martes 5 de noviembre. (I)